La demanda de equipos para teletrabajo impacta en la fabricación de chips

  • Infraestructura

Ante la gran demanda de componentes electrónicos para los portátiles y los equipos de red, los diseñadores de circuitos integrados están viendo un gran crecimiento de los ingresos. Esta tendencia continuará a lo largo de 2021, y tendrá una gran influencia en el mercado de fundición de semiconductores, que está viendo un rápido aumento de la demanda, que probablemente encarecerá los precios de categorías clave.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

En el último año la industria de fabricación de chips se ha enfrentado a numerosas dificultades por la escasez de materias primas, las interrupciones en la cadena de suministro, el lento desarrollo de ciertas tecnologías y la demanda inesperada de ciertas categorías de productos. Para hacer frente a esta situación, los diseñadores de chips sin fundición propia (Fabless) han ejercido una gran presión sobre las fundiciones de semiconductores para que produjesen productos. Especialmente para cubrir la demanda incesante de las categorías de equipos y dispositivos informáticos que más demanda han tenido, como los portátiles y los productos de red.

Las cifras que acaban de publicar los expertos de TrendForce indican que el año pasado los ingresos de los diseñadores de circuitos integrados fables aumentaron un 26,4%. Esto supone un incremento absolutamente inusual para la industria, si se compara con el desempeño de otros segmentos del mercado tecnológico. Pero la necesidad de habilitar el trabajo remoto ha impulsado enormemente la venta de portátiles y productos de red, lo que ha obligado a los proveedores a incrementar la adquisición de componentes.

Según TrendForce, las empresas de diseño de circuitos integrados sin fundición propia han obtenido grandes beneficios en este tiempo, ya que muchas de ellas se encuentran en primera línea de categorías como los procesadores para PC y servidores, las GPU para cálculos gráficos y científicos, los SoC más avanzados y los chips de comunicaciones de última generación. Buenos ejemplos son Qualcomm, Broadcom o Nvidia, sobre todo esta última, cuyos ingresos han crecido un 52,2% interanual el año pasado.

Otras firmas destacadas entre las 10 primeras a nivel mundial han sido Huawei, Melanox, Mediatek, Novatek, Raltek y AMD, que lograron capitalizar la escasez que ha afectado a sus competidores y las dificultades que han experimentado los líderes tradicionales de varios segmentos de chips, muchos de ellos con fundición propia. En este contexto, los expertos de TrendForce explican que durante 2021 la escasez de componentes electrónicos persistirá, impulsando la demanda de productos de fundición por parte de los diseñadores Fabless, que siguen recibiendo muchos pedidos provenientes de los fabricantes de ordenadores portátiles y dispositivos de red.