Europa quiere impulsar la fabricación de semiconductores de gama alta

  • Transformación Digital

La Unión europea quiere ser más independiente a nivel tecnológico y posicionarse entre los líderes mundiales de la innovación, para lo que ha lanzado el plan denominado Brújula Digital 2030, en el que se establecen objetivos muy ambiciosos. Entre ellos está ser capaces de producir el 20% de los semiconductores de gama alta a nivel mundial dentro de la UE para final de esta década, y contar con un computador cuántico propio en los próximos cinco años.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

La informática de nueva generación es la base de las aplicaciones y servicios que se están expandiendo en la era digital, y las infraestructuras más avanzadas requieren tecnologías de semiconductores de primer nivel. Hasta ahora, la mayoría se fabrican en Norteamérica y en ciertos países de Asia, pero ahora Europa quiere impulsar una industria local que sea capaz fabricar este tipo de chips, lo que le permitirá tomar las riendas de una industria con un enorme potencial de cara al futuro.

Para lograrlo se ha planteado un objetivo muy ambicioso en el marco de su plan de desarrollo Brújula Digital 2030: que para 2030 el 20% de todos los semiconductores de gama alta a nivel mundial se fabriquen dentro de la Unión Europea. Además, han puesto el foco en la computación cuántica, que es la nueva frontera de la informática moderna, tantopara usos académicos como gubernamentales y comerciales. Esto permitirá reducir la actual dependencia de las tecnologías diseñadas y fabricadas en Norteamérica y Asia.

Los responsables de la UE aluden a que la pandemia ha puesto de relieve la debilidad de la cadena de suministro y la necesidad de desarrollar capacidades de fabricación tecnológica propias. Y destacan que los semiconductores son componentes clave de muchas industrias, tanto para su propio uso interno como para dotar a sus productos de capacidades informáticas e inteligentes. Por ello, han lanzado esta propuesta, que está siendo debatida en el marco de la UE.

El primer paso para lograr este objetivo es crear una fundición de semiconductores europea, que sea capaz de igualar en tecnología, aunque de momento no en volumen, a los gigantes del sector, como la taiwanesa TSMC, la norteamericana Intel o la coreana Samsung. Especialmente en el campo de los procesadores, que son los semiconductores más importantes para la computación y los dispositivos informáticos. Pero también en otros componentes como los semiconductores para la automoción o las telecomunicaciones, campos en los que la escasez sufrida en 2020 ha afectado mucho a la industria europea, y todavía continúa haciéndolo.

En lo que se refiere a la computación cuántica, la Unión europea tiene el objetivo de contar con un computador cuántico diseñado y fabricado en Europa para el año 2025, con la idea de situarse a la vanguardia de esta industria para 2030. Con ello quiere acelerar el desarrollo de la investigación médica y farmacéutica, entre otros campos donde la cuántica puede suponer una diferencia significativa. Finalmente, con el plan Brújula Digital 2030 establece que deberá haber 10.000 instalaciones de infraestructura en la nube neutrales en carbono para el año 2030, así como impulsar la creación de empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.