China prepara un nuevo campus de supercomputación

  • Infraestructura

China está decidida a no quedarse atrás en el campo de la supercomputación, y recientemente sus autoridades han autorizado la creación de una empresa conjunta que construirá un nuevo campus especializado en la provincia de Shandong. Este proyecto estará encabezado por una empresa de blockchain y otra dedicada a inversiones estatales, que han unido sus fuerzas para impulsar el liderazgo de China en las tecnologías vinculadas a los datos y la computación de alto rendimiento.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

En los próximos años se van a dar grandes pasos en el desarrollo de las plataformas de computación de alto rendimiento (HPC), infraestructuras que se están convirtiendo en el apoyo fundamental para acelerar la investigación científica, la inteligencia artificial, el big data y otras tecnologías emergentes que se usan cada vez más en las empresas, las administraciones públicas y las instituciones académicas. Su importancia es tal que los principales gobiernos están lanzando programas de apoyo y financiación de las tecnologías que dan vida a estas plataformas informáticas avanzadas, como por ejemplo el de Estados Unidos, o la propia Unión Europea.

Ahora, China ha dado un paso más en este mismo camino, ya que no quiere quedarse atrás en uno de los principales soportes de las nuevas tecnologías, y ha aprobado la creación de una joint Venture que construirá un nuevo campus de supercomputación. Las empresas en cuestión son SOS y Ronghe Finance, la primera dedicada al campo de las tecnologías blockchain y la segunda a la financiación estatal, que conjuntamente tendrán un valor de 9,1 millones de dólares.

Su proyecto consiste en construir un Centro de Supercomputación a gran escala en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, en China. Para ello han creado la empresa SOS Ronghe Digital Technology Co., Ltd. (SOS Ronghe), con la que quieren convertirse en un referente de la investigación y el desarrollo de supercomputación y otras tecnologías vinculadas a los datos. En su anuncio, Yandai Wang, director ejecutivo de SOS, explica que su empresa conjunta “es una inversión clave en infraestructura centrada en blockchain y big data, que será un motor de crecimiento tanto para SOS como para Ronghe”.

Concretamente, se centrarán en la computación en la nube, la supercomputación como tal, el big data, los activos basados en blockchain y las actividades relacionadas con las criptomonedas. Aunque sus actividades son en principio de ámbito privado, el hecho de que Ronghe Finance sea una empresa de inversión de propiedad estatal indica que las capacidades de este nuevo campus HPC también estarán al servicio de los organismos públicos, al menos dentro de la región.