Buenas perspectivas para el mercado de routers y conmutadores Ethernet

  • Infraestructura

Las ventas de routers y conmutadores Ethernet para empresas y proveedores de servicios crecieron a un ritmo saludable en el primer trimestre del año, animadas por la recuperación económica. El valor total del mercado superó los 10.000 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un crecimiento que continuará durante buena parte del año, a medida que se reactiven las inversiones en centros de datos.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

El año pasado se vivieron tiempos convulsos en la economía global, y muchas empresas contuvieron el gasto en TI para hacer frente a las dificultades que se fueron planteando. Pero al comienzo de 2021 volvió el optimismo, algo que se empezó a notar en diferentes mercados tecnológicos. Entre ellos el de routers y conmutadores Ethernet para empresas y proveedores de servicios (SP), que mostró una tendencia muy positiva en los tres primeros meses del año, comparado con la gran caída del año anterior.

Según las cifras de IDC, en este primer trimestre las ventas de conmutadores Ethernet aumentaron un 7,6% interanual, hasta alcanzar unos ingresos de 6.700 millones de dólares. Y el segmento de routers para empresas y SP aumentó sus ingresos un 14,4% hasta 3.400 millones contribuyendo a superar los 10.000 millones en conjunto. En términos regionales, el crecimiento más fuerte se registró en China, donde el valor del mercado aumentó un 19,8%. Por su parte, Japón vio u aumento de ingresos del 23,5% con respecto a 2019, y Asia Pacífico (Excepto China y Japón), en general, creció un 7,2%, gracias a la contribución de Corea del Sur, donde las ventas aumentaron un 17,9%.

En Europa Occidental los ingresos crecieron un 16,7%, destacando el papel de Alemania (14,3%), mientras que en Europa Central y del Este vio una contracción del 7,8% y Oriente Medio y África un descenso del 3,7%. Por su parte, El mercado estadounidense y el de América Latina crecieron un 2,5% cada uno, mientras que el de Canadá experimentó un notable descenso del 11,8% con respecto a las cifras del año anterior. En opinión de Brad Casemore, vicepresidente de investigación de centros de datos y redes multicloud en IDC, “a pesar de las diferencias regionales, el crecimiento en el primer trimestre del año refleja el optimismo de que 2021 será un año más sólido en comparación con 2020 para el mercado mundial de conmutadores Ethernet”.

Sus estimaciones son que el retorno a la normalidad y la necesidad de aumentar el ancho de banda de las redes serán los principales impulsores de ventas de conmutadores Ethernet este año. Esto llevará a los proveedores de servicios a incrementar las inversiones en switches, especialmente a los proveedores de la nube y a los hiperescaladores más grandes. Aunque también se verá un aumento de ventas del segmento empresarial, ya que los clientes en general están cada vez más interesados en los nuevos estándares de 25,50 y 100 Gbps.

El mercado de routers para empresas y proveedores de servicios ha visto un aumento mayor de las ventas, con un crecimiento general de ingresos del 14,4% con respecto al primer trimestre del año anterior. El principal segmento es el de Comm SP, que actualmente representa el 77,5% del mercado y ha aumentado sus ingresos un 18%. Mientras tanto, la categoría de routers para empresas ha crecido con más timidez (3,7%), pero los expertos prevén que la llegada de nuevos estándares estimulará las ventas a lo largo de este año.

Por el momento, en el primer trimestre la subida más importante se registró en Asia Pacífico, con un aumento interanual del 27,8%. Curiosamente, en japón las ventas se contrajeron un 2,6% y en China un 0,8%, a diferencia de lo que sucedió en el mercado de conmutadores Ethernet. En Europa Occidental los ingresos aumentaron un 19,9%, en Europa central y del Este un 18,1% y en Medio Oriente y África un 11%. En el caso de Estados Unidos, el segmento empresarial se contrajo un 5,4%, pero los proveedores de servicios aumentaron el gasto un 38,7%, lo que se tradujo en un aumento combinado del 25,7%. Finalmente, el mercado latinoamericano aumentó los ingresos un 4,6%.

En su informe, Petr Jirovsky, director de investigación de rastreadores de red en IDC, “los resultados en los mercados de routers y conmutadores Ethernet se mezclaron en todas las geografías, lo que indica una recuperación desigual del impacto generado por la COVID-19 en todo el mundo. El fuerte crecimiento en áreas clave, en particular las velocidades más altas del mercado de conmutadores Ethernet, es un buen augurio para el progreso continuo en 2021, ya que las organizaciones de todos los tamaños se centran en invertir en tecnología para impulsar el futuro de la conectividad”.