Japón seguirá liderando la fabricación mundial de robots

  • Infraestructura

Los fabricantes de robots japoneses han aumentado considerablemente su capacidad de producción y actualmente representan el 45% del mercado mundial. Sus principales clientes empresas de son Estados Unidos y China, que en los próximos años seguirán ampliando la base de robots industriales instalados para automatizar sus fábricas, lo que reforzará aún más la posición de los proveedores de Japón.

Recomendados: 

5G y redes no terrestres Leer

Revista Digital IT Trends - Metaverso, el espacio virtual que liderará la nueva revolución digital Leer 

Con motivo de la Exposición Internacional de Robots (iREX), celebrada la semana pasada en Tokio, los expertos de la Federación Internacional de Robótica han presentado un informe sobe el papel de los fabricantes japoneses de robots en el mercado mundial. Según sus cifras, las marcas japonesas de robots industriales han aumentado su capacidad de producción desde 2020, y actualmente representan el 45% del suministro global de estas máquinas.

Las exportaciones han aumentado a una CAGR del 6% en los últimos años y en 2020 los envíos alcanzaron 136.069 unidades, representando un 78% del total de sus ventas. Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), comenta que “al mismo tiempo, las importaciones de robots siempre han sido extremadamente bajas. En 2020, solo se importó el 2% de las instalaciones japonesas”.

Según sus cifras el mercado doméstico de robots japoneses es el segundo más grande del mundo después de China, y Estados Unidos también es uno de los clientes más importantes de las marcas japonesas. En 2020 el 36% de las exportaciones de los proveedores de robots y tecnologías de automatización del país se destinaron a China, donde muchas de estas empresas tienen ubicadas sus propias fábricas. Esto ayudó a mantener el suministro durante los bloqueos impuestos durante la pandemia, y reforzó la posición de las marcas japonesas en el auge posterior a la crisis.

Por otra parte, Estados Unidos tiene una participación del 22% en las exportaciones robots y tecnologías de automatización japonesas. Los expertos aseguran que en los próximos años la industria estadounidense continuará invirtiendo en la automatización de sus fábricas, y seguirán recurriendo a los proveedores japoneses, que proporcionan máquinas de nueva generación de primer nivel.

La Dra. Susanne Bieller, Secretaria General de la Federación Internacional de Robótica, comenta en su nota sobre la exposición de robótica japonesa que “Japón es un país altamente robotizado y líder mundial en el uso de robots para la vida cotidiana”. Por ello, han centrado la edición de este año en cómo los robots están moldeando cada vez más la vida cotidiana de las personas, mejorando la calidad de vida y la disponibilidad de productos manufacturados, reduciendo las emisiones de carbono, mejorando el cuidado de la salud y de las personas mayores.