Caen los ingresos del mercado de infraestructura de redes móviles

  • Infraestructura

Tras una etapa de más de dos años de crecimiento, el mercado de infraestructura RAN ha experimentado la primera contracción de ingresos en el segundo trimestre de 2022. Aunque los expertos consideran que se trata de algo temporal, y el despliegue de 5G continuará alimentando el mercado, a pesar de las malas condiciones macroeconómicas y los problemas de suministro.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Los operadores de telecomunicaciones han destinado grandes recursos para construir la base de las primeras redes 5G, alimentando el mercado de infraestructura RAN, que ha incrementado sus ingresos durante más de dos años seguidos. Pero, como explican los investigadores de Dell’Oro Group, en el segundo trimestre de 2022 los ingresos han descendido, acabando temporalmente con la tendencia positiva que se ha visto durante los últimos cuatro años, siendo el tercer trimestre consecutivo en el que no se han cumplido las previsiones.

En su último informe dicen que el mercado RAN no es inmune a factores externos como los altos niveles de inflación, las malas condiciones macroeconómicas o las interrupciones en la cadena de suministro, aunque el impacto de estos factores ha sido limitado. Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell'Oro Group, comenta que este cambio de condiciones no es una sorpresa, pero la caída ha sido algo mayor de lo esperado.

Pongratz dice que “un impulso más lento no es una señal de que la fase de implementación de 5G haya terminado. El mensaje que hemos comunicado desde hace algún tiempo, a saber, que el ciclo 5G será más largo que los ciclos tecnológicos anteriores, aún se mantiene. Al mismo tiempo, las condiciones del mercado en el trimestre se vieron afectadas por APAC, excluyendo China, Rusia y el tipo de cambio”.

Su investigación confirma que los principales proveedores globales han sido Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung. Fuera de China los líderes del mercado en el segundo trimestre han sido Ericsson, Nokia, Huawei y Samsung. Ericsson ha acaparado el 39% de todos los ingresos, y Nokia ha logrado mejorar su posición con respecto al primer trimestre de 2022. Por su parte, Samsung ha mejorado su posicionamiento en mercados clave como el de Norteamérica.

Mientras tanto, en el mercado chino han sido Huawei y ZTE, que conjuntamente han sumado entre el 90% y el 95% de todos los ingresos registrados en estos tres meses. Finalmente, Pongratz señala que, a pesar de este receso en el segundo trimestre, se espera que el mercado registre un crecimiento positivo en todo 2022, que se convertirá en el quinto año consecutivo de crecimiento de ingresos en el mercado de infraestructura RAN.