Los smartphones plegables seguirán siendo un nicho entre los terminales premium

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Samsung Galaxy Fold

Los principales fabricantes de smartphones llevan tiempo queriendo popularizar los teléfonos con pantalla plegable, aunque por ahora su precio es elevado, lo que limita las posibilidades de expansión de esta categoría. IDC pronostica que en los próximos cuatro años las ventas podrían multiplicarse por más de tres, superando los 41 millones de unidades para el año 2026, aunque por el momento seguirán siendo una subcategoría minoritaria dentro de los dispositivos premium.

Durante mucho tiempo la innovación en los smartphones se ha centrado en implementar las nuevas tecnologías de comunicaciones, incrementar el tamaño promedio de las pantallas y mejorar las capacidades de las cámaras a través de inteligencia artificial, sobre todo. Pero en los últimos años los fabricantes más destacados han dado el salto a una nueva tecnología de pantallas plegables que permiten fabricar teléfonos con factores de forma más reducidos, o smartphones que al desplegar su panel se convierten en tabletas de tamaño reducido.

Estos dispositivos llevan algún tiempo en el mercado, pero por el momento se trata de una categoría minoritaria, que el año pasado solo vendió 8,1 millones de unidades, un volumen relativamente pequeño a nivel mundial. Aunque, según las últimas investigaciones de la consultora IDC, este año los envíos aumentarán un 66,6% hasta 13,5 millones de unidades. Y pronostican que el mercado de este tipo de smartphones seguirá creciendo a una CAGR del 38,7% hasta el año 2026, cuando podrían alcanzar 41,5 millones de unidades vendidas.

La popularización de estos terminales con pantalla plegable se ha logrado principalmente por los esfuerzos de la firma Samsung, que ha invertido muchos recursos para expandir esta categoría y hacerla visible en los puntos de venta y promocionarla en campañas de marketing masivo.

Por el momento, el foco está puesto en los consumidores, ya que este año los clientes comerciales todavía apuestan por las tabletas. Pero el descenso de precios y el crecimiento de ciertos casos de uso comerciales hacen pensar a los investigadores de IDC que este segmento de clientes podría ver un crecimiento del 55,1% en las ventas durante el próximo año, manteniendo una tasa de crecimiento interanual de dos cifras en estos años.

Según Anthony Scarsella, gerente de investigación del mercado mundial de Teléfonos Móviles en IDC, “los nuevos lanzamientos de Samsung han traído mejoras incrementales pero críticas sobre sus predecesores. El éxito de estos dispositivos debería ser un fuerte indicador de cómo evolucionarán los dispositivos plegables y captarán el avance de los consumidores. Si bien el precio sigue siendo un punto difícil para los consumidores, el precio inicial de 999 dólares puede ser aceptado por los consumidores dado que la mayoría de los bienes de consumo han visto aumentos de precios debido a la inflación en 2022”.

Por su parte, Nabila Popal, directora de investigación del rastreador mundial trimestral de teléfonos móviles, señala que la generalización de los smartphones plegables no se alcanzará pronto. Opina que “la corriente principal significa volumen, y el volumen está dominado por teléfonos más baratos, de menos de 400 dólares. Si bien puede ser tentador para los proveedores lanzarse con precios de venta más bajos para generar un impulso inicial en las ventas, creo firmemente que este movimiento no es una buena idea, especialmente no a expensas de la calidad y la experiencia de usuario”.

Por ello, opina que los smartphones plegables seguirán siendo un nicho en el mercado de teléfonos móviles y, para ampliar su mercado, los fabricantes deberán esforzarse por mejorar la experiencia de usuario en estos terminales y por aumentar la confianza de los usuarios en esta tecnología, que todavía genera dudas. Su pronóstico es que para final de este período esta categoría de terminales quedará como un subgrupo dentro de los dispositivos premium, y solo logrará capturar un 3% del volumen total del mercado para 2026.