Aumenta el interés de las empresas por las posibilidades que ofrecerá 6G.

  • Infraestructura

5G y 6G

A pesar de que las comunicaciones 5G prometen grandes posibilidades para el uso de tecnologías conectadas en muchas industrias, las organizaciones están interesándose cada vez más por 6G. Esto se ha podido ver en muchas presentaciones empresariales recientes, donde sus responsables han mostrado un especial interés por las ventajas que ofrecerá la siguiente generación de redes móviles.

Recomendados: 

Metología para adoptar SAP/4 HANA de forma rápida y económica. Documento

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' Inteligente.  Informe

En él último año la llegada de 5G y sus múltiples posibilidades de uso empresarial han copado los titulares, atrayendo el interés de muchas industrias que quieren utilizar tecnologías conectadas para modernizar y automatizar sus operaciones. En algunas regiones ya se prestan servicios comerciales basados en comunicaciones 5G, pero el despliegue de estas redes todavía tiene mucho camino por delante. A pesar de ello, las empresas están mostrando más interés en la siguiente generación de redes móviles: 6G.

Según la base de datos Filing Analytics, elaborada por GlobalData, las menciones de la tecnología 6G en las presentaciones empresariales ha aumentado un 32% entre 2019 y 2022, y el sentimiento general sobre esta nueva iteración de las redes móviles ha mejorado en un 20%. En su informe, Misa Singh, analista de fundamentos comerciales de esta firma de investigación, “el lanzamiento de los servicios 5G ha llevado a que cada vez más empresas busquen el próximo avance, aumentando la inversión en investigación y desarrollo para garantizar que estén listas para la próxima ola de desarrollo tecnológico”.

Un ejemplo de este mayor enfoque en 6G es que las empresas están experimentando con tecnologías como Open RAN, que serán clave para lograr que estas redes puedan lanzarse en 2030. Los casos de uso que más están incentivando el desarrollo de 6G son las redes automotrices, IoT, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes y la conectividad mediante satélites de órbita baja.

Singh comenta que la llegada de 6G será vital para alcanzar estándares de comunicación de más capacidad y casos de uso “como el borde personal inteligente, la fusión de sensor a IA, productos súper funcionales con configuración sobre la marcha y la gamificación de productos impulsen el desarrollo”. Y ya hay varias empresas e instituciones académicas y gubernamentales importantes que están experimentando con la tecnología 6G, enfocándose en casos de uso innovadores para las comunicaciones de próxima generación.

En este informe, Kathryn Weldon, analista principal del Grupo de Servicios y Tecnología Empresarial de GlobalData, comenta que “muchos de los casos de uso que se anticiparon y promocionaron ampliamente para 5G para la empresa, como vehículos autónomos, AR/VR para capacitación y mantenimiento de productos, construcción y fabricación automatizadas, el control de flotas de robots y drones, y los servicios de ubicación hiperprecisos, se encuentran en las etapas iniciales, pero serán mucho más realizables con la latencia más baja y el mayor ancho de banda de 6G, previsto para 2030”.