Contención en el mercado RAN

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

A pesar de que la implementación de redes 5G avanza a buen ritmo, el mercado de redes de acceso de radio comenzó a declinar en el segundo, una tendencia que se ha mantenido en el tercero. Esto ha acabado con la etapa de crecimiento acelerado que se ha vivido en los últimos cuatro años, y ahora los expertos esperan que aumente la competencia con la llegada de la nueva generación de telecomunicaciones, lo que generará nuevos desafíos en el mercado RAN para los próximos años.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, el mercado de redes de acceso de radio (RAN) acabó con la larga etapa de cuatro años de crecimiento en el segundo trimestre de 2022, bajando los ingresos con respecto al año anterior, y en el tercero se ha mantenido esta tendencia. Los expertos consideran que el mercado está entrando en una nueva etapa y, como dice Stefan Pongratz, a pesar del progreso relativamente rápido de 5G, está aumentando la competencia y la impresión general es que el mercado RAN está desacelerando.

Aunque opina que “una diferencia importante entre 4G y 5G es el hecho de que ahora hay más opciones de frecuencia para los operadores, lo que ayuda a frenar el declive en la fase de implementación posterior al pico inicial”. En este informe destaca que los cinco principales proveedores del mercado global en el tercer trimestre han sido Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.

Y en el mercado fuera de China los cuatro primeros han sido Ericsson, Nokia, Huawei y Samsung. Otro dato relevante es que la participación de Nokia en los ingresos totales del mercado ha aumentado de nuevo por tercer trimestre consecutivo, escalando puestos en el ranking mundial.

Tras el comportamiento del mercado en los últimos tres trimestres, cuando se han visto desempeños inferiores a los esperado, los expertos han revisado a la baja sus previsiones a corto plazo. Ahora, pronostican que los ingresos RAN globales descenderán a una tasa de un dígito en 2023, aunque habrá mercados que destacarán, como el de India, y se verá una mayor competencia en China, Europa y Norteamérica.