Nueva caída en el mercado europeo de dispositivos de impresión

  • Infraestructura

Los envíos de impresoras en Europa Occidental han vuelto a bajar en el tercer trimestre del año como consecuencia de las constantes interrupciones que está sufriendo la cadena de suministro. IDC pronostica que no se recuperará la normalidad hasta el año próximo, aunque no todos los proveedores están teniendo las mismas dificultades, y están sacando provecho de la situación.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo. 30 noviembre  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: pogreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Emisión

Según el último informe trimestral de IDC sobre el mercado de dispositivos de impresión, los envíos han descendido un 6,7% interanual en Europa Occidental en el tercer trimestre de 2022, bajando a 3,8 millones de unidades. Aunque el valor del mercado ha crecido un 7,2% interanual hasta 1.935 millones de dólares, gracias a la recuperación de ventas de equipos de gama más alta, las ventas son inferiores a lo pronosticado anteriormente por otras consultoras.

Pero los constantes problemas en la cadena de suministro están poniendo dificultades a muchos proveedores para satisfacer la demanda de empresas y consumidores. Los analistas de IDC creen que la cadena de suministro no recuperará la normalidad hasta 2023, y mientras tanto algunos proveedores están sacando partido de las dificultades de otros, incrementando su participación en el mercado.

En su informe, destaca la fuerte caída del 13,93% en los envíos de equipos de inyección de tinta. En el segmento comercial bajaron un -15,2% y en el de consumo un 13,7% con respecto al año pasado. Mientras tanto, los envíos de impresoras láser aumentaron un 14,9%, gracias a que la industria ha logrado satisfacer buena parte de los pedidos pendientes, pero esta cifra debe analizarse con cuidado, ya que el tercer trimestre de 2021 fue uno de los peores de la historia en este segmento.

Según estas cifras, los envíos de equipos monocromo aumentaron un 16,2% interanual, y los de impresoras a color un 12,9%. El segmento A4 de color fue el de más volumen en estos meses, seguido por el de equipos multifunción A4 monocromo.

A nivel de proveedores, HP ha mantenido la primera posición en el ranking de proveedores, con una participación del 38%, a pesar de que sus envíos bajaron con respecto al año pasado. Mientras tanto, Canon logró incrementar sus envíos de forma sustancial, sobre todo en el segmento de inyección de tinta, lo que le permitió incrementar su participación hasta un 23,9% del total.

Phil Sargeant, director senior de programas del grupo de Soluciones de Documentos, Dispositivos de Hardware e Imágenes de Europa occidental de IDC, comenta que “los dispositivos recién fabricados todavía se utilizan para cumplir con los pedidos pendientes en toda la industria y algunos están luchando más que otros con sus inventarios, lo que significa que aquellas marcas con mayores niveles de existencias están viendo aumentar sus ventas, y es probable que los problemas de oferta y demanda continúen hasta bien entrado 2023, al menos para algunos”.

En estos meses el país con peor desempeño de Europa Occidental fue España, donde los envíos generales descendieron un 16,7% con respecto al mismo período del año pasado. Aunque los envíos de impresoras láser aumentaron un 14,4%, no lograron compensar la caída del 27,6% en los equipos de inyección de tinta. En el otro extremo se situó Italia, con un descenso del 3,6% en los envíos totales, gracias al crecimiento del 51,3% en las ventas de equipos láser, que compensaron el descenso del 15,2% en los equipos de inyección de tinta.

Los siguientes países en mostrar un menor crecimiento fueron Francia, con una disminución general del 9,6%, Reino Unido, con una caída del 9,5% y Alemania, donde los envíos bajaron un 7,2%. En estos tres países también se vieron incrementos en los envíos de impresoras láser y un descenso en el segmento de inyección.