Ventajas de las redes SD-WAN para los nuevos modelos de trabajo

  • Infraestructura

Muchas organizaciones han establecido modelos de trabajo remoto e híbrido para responder a los desafíos que surgieron durante la pandemia, ampliando sus redes empresariales. Pero las estructuras tradicionales no son las más adecuadas para estos nuevos ecosistemas tan diversificados, y la tecnología SD-WAN puede ofrecer muchas ventajas para gestionar esta gran complejidad.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo. 30 noviembre  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: pogreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Emisión

La transformación digital del espacio de trabajo se ha acelerado desde el inicio de la pandemia, ya que muchas empresas se han visto obligadas a implementar el teletrabajo para seguir funcionando, pero en su momento lo hicieron de forma apresurada, introduciendo mucha complejidad en la administración de las redes empresariales y su seguridad.

En un reciente artículo escrito por Brian Schneider, Offering Manager de SD-WAN en Capgemini, el experto explica cómo las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) vienen a solucionar muchos de los desafíos que provienen de la digitalización empresarial y la adopción de modelos de trabajo híbrido. Considera que esta tecnología no va a cambiar la forma de trabajar, pero sí cambiará la forma en que accedemos al puesto de trabajo.

Pone en valor que SD-WAN facilitará el trabajo y hará que la integración de tecnologías basadas en la nube sea más sencilla y completa. Alude a las últimas previsiones de Gartner, que indican que para el año 2025 el 85% de las empresas serán cloud-first, lo que abrirá un gran mercado para las soluciones SD-WAN. La transición a la nube se está acelerando y cada vez más empresas emplean soluciones SaaS e IaaS.

Durante los dos últimos años se disparó el uso de redes privadas virtuales (VPN) para aportar más seguridad en las conexiones de trabajo remoto, pero esta solución fue temporal y las organizaciones necesitan modernizar sus redes para garantizar la disponibilidad, la seguridad y el rendimiento, sin aumentar excesivamente la complejidad de la administración de la red ni deteriorar la experiencia de usuario.

Schneider señala que las tecnologías definidas por software son la mejor solución para adaptarse al crecimiento exponencial de las redes de área amplia, mejorando la visibilidad, facilitando la administración y controlando los costos. Afirma que SD-WAN debería estar en la hoja de ruta de compras de todos los CIO, ya que las redes WAN tradicionales requieren mucho hardware y backhauling, lo que afecta al rendimiento de las aplicaciones. Y considera que estas estructuras son demasiado rígidas, complejas e ineficientes como para adaptarse a la nueva realidad de TI basada en la nube.

En contraposición, SD-WAN no requiere una red de retorno y permite acceder fácilmente a recursos modernos, como conectividad celular 4G y 5G. Y también agiliza la conectividad y el funcionamiento de las nuevas tecnologías perimetrales basadas en SaaS. Además, Schneider considera poco probable que los grandes hiperescaladores cobren tarifas adicionales por la conexión a través de sus redes globales, lo que hará más ventajoso el uso de SD-WAN que de infraestructuras WAN tradicionales.

En lo que se refiere al trabajo híbrido, SD-WAN simplifica la gestión de los entornos de trabajo fuera de las oficinas, algo que interesa especialmente al comercio minorista, la hostelería o la industria manufacturera, que cuentan con múltiples sitios remotos. Las organizaciones pueden aprovechar las capacidades de las redes de área amplia definidas por software para administrar fácilmente el tráfico y las políticas de todos sus entornos desde la central, y gestionar el tráfico para priorizar los servicios más importantes.

Esto aporta beneficios para el uso de herramientas de colaboración y abre nuevas posibilidades para el trabajo en movilidad, que requerirá conexiones eficientes y seguras a través de redes móviles. Esto en particular será clave para el desarrollo digital de industrias como la sanitaria, que en los próximos años introducirá nuevas soluciones de atención remota.

Por otor lado, Schneider apunta que la introducción de SD-WAN viene acompañada de ciertos desafíos, y las más destacadas están en el ámbito de la seguridad y el talento interno. Las organizaciones necesitan contar con un conjunto de habilidades específicas en esta tecnología, y cada vez es más complicado encontrar profesionales con la cualificación requerida.