Las personas confían en la inteligencia artificial para reconducir su carrera profesional

  • Inteligencia Artificial

El confinamiento impuesto durante la pandemia y las dificultades económicas han generado un grave impacto en los trabajadores a nivel personal y profesional, y se sienten insatisfechos con su situación. Muchos no saben cómo reconducir su carrera profesional, pero confían cada vez más en las recomendaciones que puede ofrecerles la inteligencia artificial, que consideran más útil que los consejos de otras personas.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

A raíz de la crisis sanitaria muchos trabajadores han tenido que adaptarse a condiciones difíciles por el teletrabajo, y otros muchos han sufrido reducciones de jornada o la pérdida de su empleo. Esto está generando una gran insatisfacción, estrés, problemas emocionales y económicos que están impactando en su capacidad para trabajar. Como respuesta a esta situación gran parte de los trabajadores se está planteando cambiar de empresa o de profesión, pero gran parte no tiene claro qué camino seguir, y no encuentran la ayuda que necesitan en los profesionales.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por las empresas Oracle y Workplace Intelligence, en el que han entrevistado a más de 14.600 empleados, managers, directores de recursos humanos y ejecutivos de alto nivel de 13 países. Los investigadores afirman que gran parte de los trabajadores sienten que su vida personal y profesional se ha estancado, pero están dispuestos a retomar el control de su futuro para volver a sentir que tienen éxito en su carrera.

Los problemas personales y profesionales han aumentado

Las cifras que arroja este estudio son demoledoras, ya que un 80% de las personas ha sufrido efectos negativos en el último año a consecuencia de esta crisis. Un 29% ha tenido problemas económicos, un 28% de salud mental, un 25% falta de motivación profesional y un 23% se ha sentido desvinculada de su propia vida. Además, un 61% de los encuestados afirma que en 2021 el trabajo está resultando más estresante que en 2020, y fruto de ello un 52% ha experimentado más problemas de salud mental en el trabajo que el año pasado.

Los problemas trascienden el ámbito profesional, ya que un 43% cree que ha perdido el control sobre su futuro, un 46% de su vida personal, un 41% de su carrera y un 39% de sus relaciones personales. Todo ello resulta en que un 76% de los encuestados siente que se encuentra estancado en su vida profesional, mientras que un 31% experimenta ansiedad de cara al futuro, un 27% se siente atrapado en la misma rutina y un 26% siente más soledad que nunca.

En busca de un cambio de rumbo

Pero la mayoría de estas personas están decididas a poner remedio a una situación tan insatisfactoria, y el camino más importante a seguir es hacer cambios en su vida profesional. El 93% se ha dedicado durante este último año a pensar sobre el tema, y un 88% ha modificado su concepto de lo que es el éxito, priorizando el equilibrio entre el trabajo y la vida privada (42%), la salud mental (37%) y la flexibilidad laboral (3%).

Un 25% cree que la falta de oportunidades de crecimiento profesional le ha llevado a esta situación de estancamiento y un 22% todavía se siente demasiado abrumado como para hacer cambios. En general, un 70% afirma que el sentimiento de estancamiento ha tenido efectos negativos en su vida personal, causándoles más estrés y ansiedad (40%), un sentimiento de estar atrapado a nivel personal (29%) y una desvinculación de su vida (27%).

A todo esto se suma la dificultad para encontrar apoyo en el entorno laboral, ya que un 85% de los trabajadores cree que su empresa no presta atención a las dificultades que está sufriendo. El 34% espera que la organización les ofrezca más formación para desarrollar sus habilidades, un 31% cree que mejorarán su salario y un 30% que le ofrecerá oportunidades para mejorar su nivel de responsabilidad, pero el resto no lo tiene nada claro.

Lo que sí afirman los expertos es que los trabajadores quieren adquirir nuevas habilidades, y están dispuestos a recurrir a la tecnología para obtener mejores recomendaciones, ya que creen que las personas que podrían ayudarles no les proporciona la orientación adecuada. Esto conduce al uso de la inteligencia artificial para redirigir su carrera profesional, algo que está ganando importancia entre los trabajadores insatisfechos o con necesidad de cambio.

Tecnología como apoyo para reconducir el futuro

Esta investigación revela que el 85% de las personas quiere que la tecnología les ayude a redefinir su futuro, identificando las habilidades que debe desarrollar (36%), recomendándole formas de adquirirlas (36%) y ofreciéndole las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales (32%). Así, un 75% se muestra dispuesto a realizar cambios en base a las recomendaciones de una inteligencia artificial, y un 82% cree que la IA puede servir de apoyo en su carrera profesional.

Esto se debe a que consideran que ofrece recomendaciones imparciales (37%), es capaz de responder rápidamente a las cuestiones relativas a su carrera (33%) y de encontrar nuevos trabajos que se ajusten a sus capacidades actuales (32%). En general, los trabajadores todavía creen que las personas siguen teniendo un papel clave en el desarrollo de una carera profesional, ya que son mejores ofreciendo consejos en base a la experiencia (46%), identificando fortalezas y debilidades (44%) e indagando más en los detalles de los currículums para recomendar un puesto adecuado a la personalidad (41%). Pero un 87% de los encuestados opina que su empresa se debería esforzar más para conocer sus necesidades y un 55% preferiría quedarse en una empresa que disponga de tecnologías avanzadas, como la IA, para respaldar el crecimiento profesional.

Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, comenta en su estudio que “el último año y medio ha cambiado nuestra forma de trabajar, dónde trabajamos y, según muchas personas, para quién trabajamos. Aunque ha habido muchas dificultades tanto para los empleados como para las empresas, ha sido una oportunidad para mejorar el lugar de trabajo”.

Añade que sus investigaciones “muestran claramente que la inversión en habilidades y en el desarrollo de las carreras profesionales es ahora un factor diferenciador clave para las empresas, ya que desempeña un papel importante para que los empleados sientan que tienen el control de su vida personal y profesional. Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido”.

Por su parte, Alén Fernández, director del negocio de Oracle Cloud HCM, dice que “el último año ha marcado un punto de inflexión para el futuro del trabajo. Sorprendentemente, entre el estrés, la ansiedad y la soledad provocados por la pandemia global, los empleados encontraron su voz, se empoderaron y ahora defienden lo que quieren”.

Y concluye su informe diciendo que “la naturaleza cambiante del lugar de trabajo ha transformado la concepción del éxito y ha restablecido las expectativas de las personas sobre cómo las organizaciones pueden apoyarlas mejor. Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades, y proporcionarles itinerarios profesionales personalizados para que puedan retomar de nuevo el control de sus carreras”.