La UE inicia la revisión de las nuevas leyes de servicios y mercados digitales

  • Líderes digitales

Tras la presentación el mes pasado de las nuevas propuestas para las futuras leyes de servicios y mercados digitales, desarrolladas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo va a iniciar su revisión. PEro antes quiere hablar cara en persona con los CEOs de las principales tecnológicas para informarles sobre los cambios regulatorios que se van a realizar en la UE en materia de economía digital, lo que tendrá un profundo impacto en sus negocios en la región.

Recomendados: 

La utilización de infraestructuras en la nube en el sector público Leer

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

La Unión Europea sigue trabajando para alcanzar un mayor grado de soberanía digital, y por ello la Comisión europea presentó el mes pasado dos propuestas para lo que podrían ser las futuras Ley de Servicios Digitales (DSA) y Ley de Mercados Digitales (DMA). Estas dos normativas tienen como objetivo garantizar un control más preciso de los negocios vinculados a las tecnologías digitales, que van desde la nube a las redes sociales, pasando por infinidad de aplicaciones y servicios empresariales.

Como ya anunciaron al presentar sus propuestas, estas leyes tendrán un impacto directo en los negocios de los gigantes tecnológicos norteamericanos, que llevan décadas operando en Europa sin una regulación que fuese capaz de controlar realmente sus actividades. Esta laxitud normativa les ha permitido librarse del pago de impuestos en los países donde ofrecen sus servicios, así como desarrollar modelos comerciales basados en lo digital que han perjudicado a la UE y a sus ciudadanos de diversas formas, por ejemplo, comerciando con datos que no les pertenecen sin el consentimiento de los usuarios.

Ahora, el Parlamento Europeo ha iniciado la revisión de las propuestas presentadas por la Comisión Europea, un proceso que llevará varios meses y en el que no quieren dejar completamente al margen a las tecnológicas a quienes afectará. Por ello, ha convocado una reunión virtual con los CEOs de Amazon, Google, Apple y Facebook para informarles directamente de los cambios que probablemente deberán enfrentar a raíz de estas nuevas leyes.

Además, como explican en un comunicado reciente, el propósito de esa reunión es tanto informar como ser informados, ya que darán la oportunidad a estas empresas de que presenten información sobre sus modelos de negocio y planes de futuro en la región. Esto permitirá al Parlamento tratar la cuestión en profundidad y tener en cuenta todos los factores que intervienen en el futuro de los mercados y servicios digitales. Y señalan que, dada la sensibilidad de los temas a tratar, la reunión será solo para los CEOs de cada compañía, y explican que están dispuestos a modificar la agenda de este encuentro en caso necesario, como máximo hasta febrero o marzo.

Fuentes cercanas a la administración de la UE señalan que es poco probable que asistan Jeff Bezos y Tim Cook, pero ya se habría programado un encuentro virtual con Alphabet y Sudar Pichai, CEO de Google, este mismo lunes. Aunque hay que aclarar que estas reuniones son una formalidad, ya que cada una de las partes afectadas por estas futuras leyes tratará de proteger sus intereses a través de acciones legales.