AMETIC seguirá representando a España en el Quantum Flagship

  • Líderes digitales

La Comisión Europea acaba de renovar el Consejo Asesor Estratégico para el principal grupo creado para impulsar la computación cuántica en la región, el Quantum Flagship. En representación de España han designado de nuevo a un miembro de la patronal de la industria digital AMETIC, Carlos Kuchkovsky, que colaborará en el desarrollo de regulaciones y estrategias para el desarrollo de esta revolucionaria tecnología.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Quantum Flagship es el grupo europeo más involucrado en el desarrollo de la tecnología cuántica, y la Comisión Europea acaba de anunciar la renovación de su Consejo Asesor Estratégico, que regirá sus actividades en la siguiente etapa. Entre sus miembros estará un representante de España, que será de nuevo un miembro de la patronal de la industria digital AMETC. Se trata de Carlos Kuchkovsky, miembro de la Comisión de Innovación y de la línea de trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas.

Como representante de España, trabajará para alcanzar los objetivos de la Comisión Europea, asesorando en la toma de decisiones políticas y estratégicas vinculadas al desarrollo de tecnología de computación cuántica en la región. Para ello, el grupo Quantum Flagship seguirá contando con los principales especialistas y expertos independientes del entorno académico, de instituciones de investigación, empresas tecnológicas y organizaciones del sector industrial, entre las que se encuentra AMETIC.

En su anuncio, la Comisión ha ecplicado que el Consejo Asesor estará ahora presidido por Jürgen Mlynek, profesor de Física Experimental en la Universidad Humboldt de Berlín. También contará con la catedrática ICREA de información cuántica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Sanpera, y con integrantes de siete empresas y organizaciones vinculadas a la industria tecnológica y digital, entre ellas AMETIC. Otras personalidades destacadas serán Johanna Sepúlveda, de Airbus, Fabio Cavaliere, de Ericsson, Laure Le Bars, del Consorcio Europeo de la Industria Cuántica (QuiC), Stephan Schaecher, de Infineon Technologies AG, Jaya Baloo, de KPN y Adam Piotrowski, de VIGO System S.A.

AMETIC destaca que también participa en el consorcio QuiC, a través de Jaime González, Head of Blockchain Architecture and Infrastructure del Banco Santander, y Enrique Lizaso, Founder & Managing Partner en Multiverse Computing. Juntos, estos y otros miembros destacados de la industria seguirán trabajando en el estímulo de la investigación y desarrollo de la computación cuántica, un campo en el que la patronal española está cada vez más involucrada. Sus miembros consideran que esta tecnología introducirá cambios disruptivos en la investigación científica, la informática y la sociedad en un futuro no muy lejano, algo que persiguen muchos países y que está impulsando la inversión en todo el mundo.