Predicciones sobre el futuro de la innovación digital

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El progreso digital se apoya en la innovación y las organizaciones están dedicando cada vez más esfuerzos a este campo para no quedarse atrás frente a sus competidores. Los expertos de IDC destacan cuáles serán las 10 principales tendencias en innovación digital de cara a los próximos años, que guiarán la transformación digital para abordar los retos del futuro.

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La tecnología forma parte del presente y el futuro de la sociedad y las organizaciones, y su desarrollo es clave para el progreso a todos los niveles. Esta carrera se ha acelerado a raíz de la pandemia, demostrando que la tecnología es clave para resolver muchos de los desafíos y las disrupciones que surgen constantemente. Para apoyar este avance es clave apostar por la innovación, y las organizaciones están redoblando sus esfuerzos para seguir evolucionando y no quedarse rezagados ante la velocidad que está cogiendo la digitalización.

Los expertos de IDC destacan cómo la innovación es la clave para enfrentarse a los desafíos globales que surgen constantemente, como los vaivenes de la economía, las interrupciones en la cadena de suministro, los problemas derivados de los conflictos geopolíticos o los crecientes riesgos de ciberseguridad. Pronostican que surgirá una división entre las organizaciones que pueden escalar el desarrollo y la entrega de innovación digital y aquellas que no pueden. Las primeras tendrán el potencial de convertirse en líderes en sus respectivos sectores, mientras que las segundas estarán abocadas a su desaparición.

Para formar parte del primer grupo es fundamental que las organizaciones cambien desde estrategias de inversión en tecnología para la transformación digital a otras centradas en administrar los negocios digitales. Y para lograrlo deberán potenciar su capacidad de innovar mediante el desarrollo de tecnologías diferenciadoras y disruptivas. Entre ellas se encuentran las relacionadas con los datos y el análisis, y los expertos de IDC aseguran que las empresas que sean capaces de adquirir los conjuntos de datos correctos y aplicar las estrategias de análisis adecuadas podrán obtener información de alto valor que impulsarán los resultados comerciales.

Para apoyar estas afirmaciones aluden a que la tasa de innovación de las organizaciones que cuentan con una inteligencia empresarial bien enfocada fue 2,5 veces superior al resto en 2021. Pero comentan que lograr estas capacidades superiores de captación y análisis de datos requerirá establecer asociaciones, ser más rigurosos y eficientes y tener en cuenta cuestiones como la ética.

En su informe, Nancy Gohring, directora de investigación sobre Futuro de la Innovación Digital en IDC, comenta que “si la pandemia no obligó a una organización a girar hacia la innovación digital, la multitud de vientos en contra actuales, que van desde la inflación hasta la guerra, deberían hacerlo. Los ganadores y los perdedores en cada sector estarán determinados por su capacidad para ofrecer innovación digital a escala, de manera ética, sostenible y repetida”. En este documento destaca las 10 tendencias principales que guiarán la innovación digital a partir del año que viene:

1 - Para el año 2024, las 5 principales empresas de cada sector serán las que utilicen la tecnología para innovar, enfocándose en superar las interrupciones en la cadena de suministro y en salir de la crisis global en ciernes.

2 - De cara a 2026, el 10% de las empresas se esforzará por incentivar a los consumidores para que compartan sus datos de forma privada, con el fin de diseñar ofertas no tradicionales, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su cuota de mercado.

3 - IDC pronostica que para el año 2024, el 35% de las empresas que creen algoritmos innovadores para obtener inteligencia a partir de conjuntos de datos únicos serán capaces de ofrecer nuevos productos y modelos de precios exitosos, y podrán aprovechar nuevos segmentos de clientes.

4 - Para el año 2028, la mejora de la eficiencia permitirá a los desarrolladores incrementar del 25% al 75% el porcentaje de tiempo de trabajo que dedican a la innovación.

5 - En 2028, el 65% de los ingresos de las empresas que venden versiones “tontas” e “inteligentes” de los mismos productos provendrán de los productos inteligentes.

6 - De cara a 2026, el 75% de los líderes del mercado contarán con programas e inversiones de innovación digital sistémicos y estructurados. Estos apoyarán la innovación iterativa continua, facilitando el crecimiento, la escala, la agilidad y la resiliencia de la organización.

7 - En 2026, las empresas que compartan datos con socios comerciales, aprovechando sus conjuntos de datos colectivos para desarrollar nuevo potencial de ingresos lograrán incrementarlos un 10% más rápido que aquellas que no siguen este camino.

8 - IDC pronostica que, para el año 2025, el 85% de los directores ejecutivos del G2000 exigirán que los líderes señor proporcionen información basada en datos sobre la actividad de innovación, incluyendo la eficiencia de los desarrolladores y los resultados comerciales.

9 - Para el año 2027, la proporción de personas no centradas en la tecnología en las organizaciones que dedicarán al menos 10 horas semanales para contribuir a la innovación digital aumentará del 5% actual hasta un 45%.

10 - Por último, IDC pronostica que, en el año 2028, 15 grandes empresas aparecerán en los titulares por utilizar tecnologías digitales para manipular las experiencias de los clientes y estimular la actualización y reemplazo de productos.