La transformación digital de la administración llega a Asturias
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El gobierno de Principado de Asturias ha desarrollado su sistema de administración electrónica, cambiando la forma de operar en las ocho Consejerías y sus respectivos Organismos Públicos. Esto permitirá agilizar los trámites que los ciudadanos y las empresas realizan a través de la administración, proporcionando además una mayor transparencia y más garantías.
En un reciente anuncio, las autoridades del Principado de Asturias han hecho público un nuevo proyecto para desarrollar la administración electrónica, siguiendo el dictamen de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo y 40/2015 de Régimen Jurídico de las administraciones públicas. Según han informado las autoridades, esta iniciativa dará como resultado una mejora sustancial en todos los procesos y trámites de la administración beneficiando tanto al gobierno como a los ciudadanos y a las empresas de la región.
El objetivo de este proyecto digital es agilizar las operaciones e incrementar las garantías y la transparencia en todas las tramitaciones. Concretamente, el Principado ha señalado que las empresas que tengan relación contractual con la administración, o que soliciten tenerla, disfrutarán de una mayor agilidad para realizar las gestiones administrativas, empleando la futura Sede Electrónica. Y afirman que esta cumplirá con todas las exigencias impuestas por la ley 10/2013 sobre Transparencia y Buen Gobierno.
Además, los usuarios de este nuevo portal se beneficiarán de nuevas funciones y herramientas como el sistema de contratación pública electrónica, o el de notificación electrónica, que facilitará el acceso a la información publicada por la administración autonómica. Y, como valor añadido, las organizaciones interesadas podrán colaborar con la empresa responsable de la creación de esta nueva plataforma, T-Systems, para desarrollar APIs que permitan nuevas funciones y servicios.
Otro de los objetivos de este proyecto es encaminarse hacia una administración sin papel, adoptando nuevos sistemas electrónicos para el registro de datos, tramitaciones, solicitudes y todo tipo de proceso dentro de la administración. Con ello cumplirán con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Finalmente, la nueva plataforma alcanzará su objetivo de trasladar sus servicios digitales a entornos de movilidad, lo que facilitará el acceso a los ciudadanos y las empresas a través de portátiles y dispositivos móviles.
La iniciativa ya s encuentra en marcha y, según han informado las autoridades, ya se ha logrado que todas las solicitudes se presenten en formato digital. Actualmente, un 48% se las solicitudes se reciben mediante canales telemáticos y, aunque el 52% restante aún se está realizando mediante solicitudes presenciales, se digitaliza al momento de ser recibido. Según comentó Víctor Solla Bárcena, director general de tecnologías de la información y las comunicaciones del Principado de Asturias, “La tramitación de expedientes es mucho más ágil al eliminar el papel porque todos los empleados tienen acceso a la información en el mismo momento en que se genera. Por lo tanto, no es necesario el traslado físico de la documentación y, además, varios funcionarios pueden actuar sobre la misma solicitud de forma simultánea, con la consiguiente disminución en los tiempos de tramitación”.
Como comentó Solla, este proyecto “supone generalizar el uso del certificado digital por parte de los empleados públicos para identidad y firma, que en la actualidad utilizan el 10% de los empleados públicos. Y el objetivo es que en los próximos años se extienda su uso al menos al 50%. Por otra parte, permitirá acuñar el concepto de Expediente electrónico, como elemento base de tramitación interna e intercambio con otras administraciones. La siguiente evolución del proyecto será la integración de tecnologías móviles, queremos llevar la administración al móvil de nuestros ciudadanos y empresas”.