El confinamiento impulsa el uso de nuevas tecnologías de auriculares

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La nueva generación de auriculares inteligentes integra nuevas capacidades, como la inteligencia artificial, y está pensada para su uso en diferentes entornos, tanto de uso personal como profesional. Con el confinamiento estos dispositivos se han puesto en valor y los expertos creen que su mercado seguirá aumentando con mucha fuerza hasta 2024, especialmente de los dispositivos pesados.

El mercado de auriculares está compuesto por segmentos muy diferentes y, dentro de los que se utilizan para las telecomunicaciones individuales, destacan los destinados a dispositivos móviles, los de ámbito profesional y los que se utilizan en plataformas de juego online. Pero la tecnología ha ido avanzando hacia una mayor convergencia, especialmente en los modelos de gama más alta, con el fin de que el mismo dispositivo se pueda utilizar para múltiples usos.

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Esto ha dado lugar a la categoría de hearables, que no son simples auriculares con micrófono, sino que integran nuevas capacidades como los asistentes virtuales asistidos por IA. Hasta ahora, el mercado de este tipo de dispositivos ha estado liderado por los Airpods de Apple, pero esta situación va a cambiar radicalmente en los próximos años, en gran parte a raíz de la actual situación que se está viviendo por la pandemia.

El confinamiento y el trabajo remoto están impulsando las comunicaciones personales a través de plataformas digitales, y la necesidad de una mayor privacidad y funcionalidad están incrementando la demanda de auriculares de nueva generación. Según una reciente investigación de Juniper Research, el número de hearables en uso va a aumentar a una tasa interanual del 270% hasta 2024, pasando de los 260 millones de unidades previstos para este año a una estimación de unos 970 millones de unidades.

Los expertos destacan cómo está incrementándose el uso de los modelos de gama más alta, equipados con mejores tecnologías y con funciones avanzadas, lo que está impulsando cambios importantes en las estrategias de los fabricantes. Las principales firmas de auriculares tradicionales están integrando capacidades de uso en movilidad en sus nuevos modelos, mientras que los fabricantes de cascos para dispositivos móviles están integrando capacidades de inteligencia artificial, y se están planteando agregar otras características propias de otros dispositivos wearables.

Según James Moar, autor de la investigación de Juniper Research, “las restricciones de movimiento afectarán severamente a los dispositivos profesionales con asistentes integrados en 2020. Sin embargo, estas capacidades digitales son cada vez más comunes en los auriculares en general, por lo que los dispositivos con asistente se recuperarán rápidamente a medida que la demanda de auriculares vuelva a aumentar”.