El Footfall será una tecnología clave para la recuperación del comercio y la hostelería

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Los sectores Retail y Horeca están viviendo una de las peores épocas de su historia, ya que las medidas contra la pandemia han reducido al mínimo la afluencia de personas a los establecimientos comerciales y de restauración. Ahora, estas empresas buscan formas de acelerar la recuperación, y los expertos creen que las tecnologías enfocadas Footfall van a tener un papel clave en este proceso.

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El año pasado comenzó una crisis muy grave para sectores muy vinculados al turismo, el ocio y el consumo tradicional, como son el Retail y Horeca, que han sufrido una disminución sin precedentes de la afluencia de clientes, en favor de las plataformas de comercio electrónico. Este año se irá avanzando en la lucha contra la enfermedad, pero no está claro que se logre acabar con el problema hasta más adelante, lo que continúa afectando a estos sectores, y las empresas están buscando forma de impulsar el comercio y la hostelería tradicionales, mirando hacia ciertas tecnologías innovadoras.

Una de las que tiene más potencial transformador es la basada en el concepto de Footfalll, es decir, el seguimiento de las personas en los establecimientos. Inicialmente, esta idea partía de un seguimiento más o menos sencillo, en el que se investigaban los flujos de personas que acuden a los comercios, para tratar de comprender mejor su comportamiento de compras. Pero el Footfall ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, y ahora este tipo de plataformas permiten reconocer numerosas interacciones de los clientes con los comercios, hoteles, bares y restaurantes, algo que también se está aplicando en entornos como el transporte.

Según los expertos, la información que proporcionan los sistemas Footfall va a ser fundamental para impulsar los sectores Retail y Horeca, ya que permitirá estudiar en profundidad el comportamiento y las necesidades de los clientes. Para ello se emplea una analítica avanzada de los datos generados por los movimientos e interacciones de las personas, de forma análoga a los sistemas de análisis aplicados al comercio electrónico. En sus versiones más avanzadas, esta tecnología permite comprender en tiempo real lo que ocurre en los establecimientos, descubrir patrones de comportamiento y detectar tendencias.

Gracias a estas tecnologías, las organizaciones de estos sectores pueden adoptar un enfoque más proactivo, ágil y flexible, pudiendo replantear su estrategia en tiempo real, en base a información más fiable sobre los gustos, las necesidades y la forma de comprar de los clientes. Con estas ventajas en mente, los expertos creen que se va a producir una expansión del mercado de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de otras tecnologías de localización de personas y de analítica del comportamiento, lo que abarca tanto software como hardware.

Así lo creen empresas como inAtlas, responsable de la herramienta de georreferenciación denominada Geomarketing, que aplica nuevas tecnologías inteligentes a este campo. Como explica la directora general de la compañía, Silvia Banchini, El análisis Footfall va a ser la palanca tecnológica clave para la recuperación de los sectores Retail y Horeca, y se espera que su adopción aumente a partir de este año, como parte de las estrategias que adoptarán las organizaciones para recuperar el terreno perdido desde principios de 2020.