El volumen de pagos móviles contactless se duplicará en dos años

  • Negocios

Las nuevas fórmulas de pago móvil sin contacto están ganando aceptación entre los consumidores y el volumen de las transacciones está creciendo rápidamente. Según los expertos, para el año 2023 la cuantía total habrá crecido un 92% hasta superar a los pagos realizados a través de tarjetas contactless, a medida que se expanda el uso de dispositivos habilitados para emitir y recibir este tipo de pagos.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Este año se espera que las transacciones efectuadas mediante sistemas de pago móvil alcanzarán un total de 26.000 millones de dólares en todo el mundo, una fórmula que está popularizándose por la facilidad para realizar compras usando un smartphone o un wearable con tecnología contactless. Los consumidores están utilizando cada vez más este método, en detrimento de las tarjetas sin contacto convencionales, y los comerciantes están implementando sistemas compatibles para ofrecer este servicio.

Según las últimas previsiones de la firma de investigación Juniper Research, el volumen de las transacciones realizadas desde plataformas móviles va a crecer con mucha rapidez en los próximos dos años hasta alcanzar unos 49.000 millones para finales de 2023. Este aumento del 92% es dos veces más rápido que el de los pagos realizados mediante tarjetas contactless convencionales, y para entonces el pago móvil habrá superado a este medio de pago físico.

Los motivos de esta transición que las plataformas móviles ofrecen una mayor seguridad y permiten pagar entre diferentes canales, lo que facilita el proceso a los compradores. Ante este auge los expertos recomiendan a las carteras de pago móvil sin contacto que aprovechen al máximo las oportunidades de ofrecer servicios de valor añadido, implementando planes de fidelización o gestión financiera personal, lo que les permitirá diferenciarse de la competencia.

A nivel regional, este estudio pronostica que América Latina será el mercado donde se concentrarán las mayores oportunidades, ya que los pagos móviles contactless crecerán más de un 400% en estos dos años. En este tiempo se acelerará la penetración de los smartphones en el mercado y se ofrecerá un mejor acceso a los servicios financieros digitales, impulsando el uso de monederos digitales. En opinión de Susannah Hampton, autora de esta investigación, “América Latina ha experimentado un rápido desarrollo en su infraestructura digital en los últimos años, demostrado por el aumento de la inversión para apoyar la transformación digital, así como un entorno regulatorio cada vez más favorable. Esto impulsará aún más la digitalización de los pagos en la región”.

La única barrera significativa que enfrentan las tecnologías de pago móvil sin contacto es la confianza de los usuarios en la seguridad de estos monederos, por lo que los expertos recomiendan a los proveedores que aumenten el soporte para la autenticación biométrica. Este sistema genera esa confianza necesaria y facilita a los usuarios la validación de los pagos, sin necesidad de usar contraseñas u otros sistemas más farragosos.

Finalmente, los investigadores de Juniper Research señalan que la tokenización de los pagos digitales permitirá reducir los requisitos de seguridad, por lo que se volverá omnipresente en el ecosistema de pagos móviles sin contacto. Y esperan que para 2023 el 99% de todas las transacciones realizadas a través de este medio serán tokenizadas. Esto abarcará desde el comercio minoristas hasta el transporte, el envío de dinero y otros tipos de transacciones realizadas entre personas y empresas.