Proliferan los unicornios tecnológicos

  • Negocios

En el segundo trimestre de 2021 han surgido un gran número de unicornios tecnológicos, empresas emergentes de tecnología con un valor de más de 1.000 millones de dólares. Este tipo de startups están aprovechando el impulso de la digitalización para ganar financiación y ampliar su mercado, alcanzando una gran presencia en el ecosistema empresarial.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer 

El año pasado la incertidumbre económica afectó al ecosistema de startups, especialmente a las que pretenden convertirse en unicornios tecnológicos, compañías emergentes que tienen una valoración superior a 1.000 millones de dólares. En el segundo trimestre, cuando la pandemia impactó de lleno en todo el mundo, solo surgieron 20 empresas de esta categoría. Pero en el segundo cuarto de 2021 han aparecido 180, según las últimas cifras publicadas por GlobalData.

Esto tiene mucho que ver con la mayor confianza en la economía, que está animando a los inversores a apoyar nuevas empresas con propuestas tecnológicas de gran potencial, en sectores muy variados como las finanzas o la inteligencia artificial, entre otras. Como explica Swati Verma, directora asociada de proyectos del equipo temático de GlobalData, “los inversores son muy optimistas sobre las perspectivas del sector tecnológico y continúan invirtiendo en nuevas empresas tecnológicas. Los unicornios centrados en la tecnología dominan el club de los unicornios”.

El informe titulado “Investigación temática: Unicornios tecnológicos: los 10 temas principales en 2021” revela que a fecha de 31 de agosto existían 826 unicornios en todo el mundo, 751 de ellos enfocados a la tecnología. En opinión de Verma, su número ha aumentado a lo largo de los últimos años y, aunque solamente había 39 empresas con esta valoración económica en 2013, sus modelos de negocio innovadores están logrando captar la atención de los clientes, lo que está impulsando el ecosistema.

Prueba de ello es que, tras la desaceleración experimentada durante la pandemia, en 2021 se está registrando la mayor aceleración de este mercado hasta la fecha, y solo en la primera mitad de este año han surgido 228 nuevas startups consideradas como unicornios tecnológicos.

Además, Verma apunta que “los unicornios tecnológicos no solo están aumentando en número, sino que también estamos viendo un número creciente de unicornios de alto valor. La valoración agregada de 751 unicornios tecnológicos se situó en 2.400 millones de dólares”. Según sus cifras, actualmente hay hay 35 unicornios tecnológicos valorados en 10.000 millones de dólares o más, que se conocen como decacorns. Entre ellos están firmas tan populares como SpaceX, Epic Games, Reddit o DJI, y el ranking está liderado de lejos por Bytedance, cuya valoración se encuentra actualmente en 140.000 millones de dólares, la única que alcanza seis cifras.