Aumenta el volumen de transacciones realizadas con tarjetas prepago

  • Negocios

La tecnología de pagos contactless se ha convertido en una de las fórmulas predilectas para realizar todo tipo de compras en tiendas físicas, pero las tarjetas prepago están ganando presencia. Segú una investigación, en los próximos cinco años el volumen de transacciones realizadas con este tipo de tarjetas va a crecer un 75%, superando el valor de las operaciones realizadas con tarjetas sin contacto.

Recomendados: 

Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer

CUSTOMER EXPERIENCE: Territorio digital Leer 

El dinero en efectivo está siendo sustituido paulatinamente por otras fórmulas de pago, principalmente por las tarjetas contactless, que facilitan a los consumidores realizar todo tipo de transacciones en las tiendas físicas. Pero en el ámbito de los pagos digitales están surgiendo otras muchas fórmulas que están ganando presencia, como las tarjetas prepago, que en 2021 se han utilizado para efectuar transacciones por un volumen de 2,3 trillones de dólares en todo el mundo.

Según una investigación realizada por Juniper Research, en los próximos años esta fórmula ganará usuarios rápidamente, y se espera que el volumen de los pagos realizados con este tipo de tarjetas aumentará un 75% entre 2021 y 2026, para cuando podría alcanzar unos 4,1 trillones de dólares. Estas previsiones indican que para entonces el valor de las transacciones con tarjetas prepago será un 50% mayor que el de los pagos contactless, lo que augura grandes perspectivas para los proveedores.

Los expertos consideran que las tarjetas prepago serán clave para garantizar que los consumidores no bancarizados puedan sumarse al carro de los pagos digitales. Para aprovechar este crecimiento, recomiendan a los proveedores que se centren en construir plataformas de distribución sólidas que puedan hacer frente a la emisión de tarjetas a gran escala y a un bajo costo.

Esta investigación pronostica que el crecimiento del mercado de prepago ofrece grandes oportunidades de ingresos para las plataformas de este tipo de tarjetas, y los ingresos que obtendrán por las tarifas pasarán de los 22.000 millones de dólares de 2021 a unos 32.000 millones para el año 2026. Los responsables de este estudio aconsejan centrarse en las capacidades críticas, como la autorización restringida, que permite a los emisores especificar dónde se pueden gastar los fondos, ya que serán responsables de los beneficios a más largo plazo.

Nick Maynard´, autor de esta investigación, explica que “herramientas como la autorización restringida y la emisión digital permitirán que las tarjetas prepago se beneficien de la evolución de las tarjetas de regalo tradicionales en tarjetas prepago completas, lo que generará ingresos significativos”.

Por último, este informe señala que Estados Unidos continuará siendo el mercado más grande para las tarjetas prepago, y para el año 2026 seguirá representando el 43% del valor total de las transacciones globales. Pero otros mercados están adquiriendo relevancia, como es el caso de China, donde esta fórmula de pago se está expandiendo con rapidez. E identifican que las tarjetas prepago enfocadas a los viajes se convertirán en un interesante mercado a medida que se relajen las restricciones a los viajes internacionales, una vez que la pandemia se haya controlado.