Los ingresos por publicidad digital crecen gracias las aplicaciones móviles

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El creciente uso de las plataformas online y los dispositivos móviles está alimentando el mercado de publicidad digital, cuyos ingresos podrían superar los 400.000 millones de dólares este año. Gran parte de este progreso se deberá a las aplicaciones móviles, plataformas que para el año 2026 originarán más de la mitad de los ingresos del sector.

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En los próximos años el mercado de publicidad digital va a sufrir grandes cambios por la introducción de restricciones de privacidad en algunas de las plataformas más importantes, como las de Apple y Google. Pero los expertos de Juniper Research señalan que todavía existen grandes oportunidades de crecimiento, especialmente por la publicidad en aplicaciones móviles.

Según sus investigaciones, este año la inversión en publicidad digital podría alcanzar unos 407.000 millones de dólares a nivel mundial, y esperan que aumente un 85% hasta 2026, cuando alcanzaría unos 753.000 millones de dólares. Y, para entonces, pronostican que los ingresos generados a través de aplicaciones móviles podrían representar en torno al 56% del gasto total, lo que revela dónde deberían enfocarse las empresas de la industria publicitaria.

Con respecto a las plataformas móviles, los investigadores señalan que la disponibilidad de SKAdNetwotk para iOS ofrecerá nuevas oportunidades a los anunciantes para acceder a datos agregados, lo que les permitiría dirigir sus campañas a áreas donde se espera un importante crecimiento, como las aplicaciones seguras para niños. Teniendo en cuenta que el segmento de publicidad en aplicaciones móviles podría multiplicar su valor por más de dos entre 2022 y 2026 (de 201.000 a 425.000 millones), los expertos recomiendan a las empresas que describan con claridad sus políticas de recopilación, almacenamiento y uso de datos, para asegurar el respeto a las regulaciones, capturando una mayor porción de este mercado.

En palabras de Scarlett Woodford, autora de la investigación, “con los cambios recientes en la política de recopilación de datos por parte de los gigantes de la tecnología, que crean más desafíos para la atribución móvil, las empresas deben adoptar un código de mejores prácticas para maximizar el retorno de la inversión en publicidad y respaldar los modelos de atribución probabilística”.

Otro dato importante que arroja este estudio es que en estos años el crecimiento de la publicidad en PC irá desacelerando, con un desempeño más comedido que en el segmento de las plataformas móviles. Concretamente, los investigadores prevén que este año el gasto en publicidad enfocada a PC crecerá hasta 97.000 millones de dólares, una cifra que aumentaría hasta 142.000 millones para 2026.

Por otro lado, los expertos identifican el vídeo online como un canal clave para los anunciantes en el futuro, con previsiones de crecimiento de un 63% en los próximos cuatro años. Esta área se verá impulsada por la popularización cada vez mayor de los principales canales, como TikTok o YouTube Shrts, que están potenciando la demanda de publicidad en vídeo, justificando la aplicación de mayores primas. Por ello, los investigadores recomiendan a los especialistas en marketing a garantizar que los anuncios en vídeo estén optimizados para el consumo en smartphones y tabletas.