Aumentan las pérdidas económicas por la falta de habilidad al trabajar con datos

  • Puesto de trabajo

La alfabetización digital es una asignatura pendiente en muchas organizaciones, ya que gran parte de los trabajadores carece de las habilidades necesarias para trabajar con datos. Esto tiene un impacto negativo en la economía de la empresa, que los expertos han cuantificado en más de 43 horas de trabajo al año por cada empleado, una cifra que en términos globales alcanza muchos billones de euros anuales.

Las organizaciones están cambiando su forma de trabajar y de hacer negocios, integrando nuevas capacidades digitales que les permiten extraer valor de los datos, pero se enfrentan a serias dificultades por la falta de habilidades de la plantilla. Esto, según los expertos, genera ineficiencia en las tareas diarias, que se puede contabilizar como tiempo de trabajo perdido, un dato a partir del cual se puede extrapolar una pérdida económica.

Según el último estudio realizado por la consultora Accenture y la forma Qlik, en el marco del The Data Literacy Project, las organizaciones pierden una media de más de 43 horas al año por empleado. Según los expertos, aunque las empresas son conscientes de que necesitan implantar una cultura basada en lo datos, y de que los empleados necesitan aprender a generar valor a partir de la información digital, no están consiguiendo alcanzar estos objetivos a la velocidad necesaria.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este informe ha sido realizado a partir de una encuesta realizada a 9.000 trabajadores en todo el mundo, y muestra que la falta de alfabetización digital está teniendo un efecto negativo en las empresas. Achacan la pérdida de horas de trabajo a la procrastinación y a bajas por enfermedad derivadas de la frustración que sufren los empleados por su poca capacidad para trabajar con grandes volúmenes de información., datos digitales y tecnología en general.

La equivalencia en dinero sería de una pérdida de 171.825 millones de euros en Estados Unidos, 13.688 millones en Japón, 11.891 en Reino Unido, 9.837 en Francia, 8.483 en Australia, 4.151 en India, 3.339 en Singapur, 2.888 en Suecia y de unos notables 21.389 en Alemania. Según el estudio, aunque un 87% de los empleados reconoce que los datos son un activo muy valioso, son muy pocos los que los utilizan para la toma de decisiones en su trabajo.

Y solo el 25% de ellos se considera lo suficientemente preparado para usar bien los datos, y un 21% confía en sus habilidades para leerlos, comprenderlos, cuestionarlos y trabajar con ellos. Mientras tanto, solo el 37% de los trabajadores confía más en sus decisiones cuando se basan en los datos y un 48% reconoce dejarse llevar por intuiciones personales con frecuencia para la toma de decisiones. Todo esto está teniendo un impacto negativo en la productividad, ya que un 74% de los encuestados afirma sentirse abrumado o infeliz cuando tiene que trabajar con datos, reduciendo su productividad.

Esto da como resultado que un porcentaje importante de los trabajadores (36%) busca formas alternativas de hacer el trabajo, sin recurrir a los datos. Una sexta parte de los trabajadores opina que la sobrecarga de datos está elevando el estrés en el lugar de trabajo y en torno a un 31% de los empleados a nivel mundial acaba dándose baja por enfermedad, debido al estrés relacionado con la tecnología y los datos.

Por ello, los responsables de este informe señalan que las empresas necesitan cambiar de enfoque sobre la gobernanza de datos, la analítica y la toma de decisiones. Y para ello deben dotar de nuevas capacidades a sus trabajadores, de forma que puedan enfrentarse al trabajo con datos con una actitud más positiva. En palabras de Sanjeev Vohra, de Accenture, “las empresas basadas en datos que se centren en el aprendizaje continuo serán más productivas y obtendrán una ventaja competitiva respecto a las demás”.

Y en este cambio es fundamental que los líderes empresariales ayuden a los trabajadores a ganar confianza en sus capacidades y obtener más valor de los datos. Porque en su opinión, los empleados que saben trabajar con datos tienen un 50% más de probabilidades de sentirse capacitados para tomar mejores decisiones, y para que se confíe más en ellos de cara a la toma de decisiones. Y en torno a un 37% de los propios empleados cree que el hecho de saber trabajar con datos les hará más productivos. Por ello, esto es algo en lo que se debe trabajar desde la organización, facilitando a las personas la adquisición de estas habilidades, para que puedan integrarse mejor en una cultura empresarial más vinculada a lo digital y al uso de datos.