Las nuevas profesiones digitales se sitúan entre las más demandadas en España

  • Puesto de trabajo

El progreso de las nuevas tecnologías ha generado nuevas profesiones digitales que están cobrando importancia para las organizaciones en su viaje de transformación digital. Poco a poco ha aumentado la demanda de profesionales de estas nuevas especialidades, y tres de ellas se encuentran entre las más solicitadas por las empresas españolas.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

La digitalización de las empresas se apoya en nuevas tecnologías que les permiten optimizar procesos, ser más eficientes, ahorrar costes y mejorar los flujos de trabajo. Para ello es necesario contar con profesionales cualificados que puedan trabajar en estos nuevos campos, con tecnologías como la computación en la nube, el Big Data, el desarrollo de aplicaciones modernas, la inteligencia artificial o la robótica. La mayoría de empresas españolas no contaban con trabajadores tan especializados y en los últimos dos años han luchado por adquirir nuevos talentos que puedan ayudarles a abordar los procesos de transformación en los que intervienen estas tecnologías.

Según el último Mapa de Empleo elaborado por la Fundación Telefónica, la demanda de nuevos talentos ha cambiado a raíz de la pandemia, y varias de las nuevas profesiones digitales han escalado puestos hasta situarse entre las más demandadas por las empresas españolas. Esta herramienta interactiva utiliza Big Data para analizar en tiempo real la oferta laboral en nuestro país, y revela cuáles son las especialidades más solicitadas por las empresas a nivel nacional y provincial.

En su último informe, los responsables de este Mapa de Empleo han confirmado que en los últimos meses la demanda de profesionales digitales no ha parado de crecer, en contraste con la erosión de empleo que se ha producido en otros ámbitos. Así, los trabajadores cualificados en áreas tecnológicas son los más demandados, y nuevos roles como el especialista en computación en la nube y DevOps se han posicionado en los primeros puestos del ranking.

Además, están ganando importancia profesiones como las de especialista en inteligencia artificial e ingeniero de robótica, que en los próximos años serán más comunes entre las empresas de diferentes sectores. Y las de ingeniero de redes y profesional técnico TIC cierran la lista de las seis profesiones digitales que más buscan las organizaciones españolas. Según los expertos de Fundación Telefónica, la definición de estos roles es la siguiente:

- Ingeniero de robótica: profesional encargado de crear robots y sistemas automatizados que desempeñan trabajos que no pueden realizar los humanos, o que resultan muy peligrosos. Estos especialistas diseñan todo lo relacionado con la computación, los sistemas digitales y electrónicos para los robots.

- Especialista e IA: se encarga de diseñar y construir sistemas inteligentes con la capacidad de simular el pensamiento humano. Esto abarca los sistemas que captan los datos, toman decisiones y actúan en base a esta información para ofrecer soluciones a los retos que enfrenta la organización.

- Especialista en cloud computing: su labor es diseñar, construir y configurar entornos en la nube en diversos ámbitos de la empresa, y es el responsable de administrar toda la estructura de computación en la nube.

- Ingeniero de DevOps: es el responsable de la codificación, la reingeniería de procesos para la administración ágil de los sistemas y la colaboración con los equipos de trabajo de operaciones y desarrollo.

- Ingeniero de redes: se encarga de garantizar el buen funcionamiento de las redes de telecomunicaciones de la empresa. Para ello, debe ser capaz de diseñar, instalar y configurar arquitecturas de red escalables, mantenibles y de alta disponibilidad en base a las necesidades de la organización.

- Profesional técnico TIC: su trabajo es dar soporte a las empresas en lo que se refiere a la gestión de los sistemas y redes de información y comunicaciones. Esto incluye realizar investigaciones, planificar, diseñar, probar, asesorar y mejorar los sistemas TIC de la empresa, tanto a nivel de hardware como de software y aplicaciones específicas.