Aumentan las amenazas cibernéticas contra los entornos académicos

  • Seguridad

Las autoridades de Reino Unido alertan de un peligroso aumento de las amenazas cibernéticas contra las instituciones académicas en general, especialmente las escuelas y universidades del país. Según sus investigaciones, han aumentado los ataques de tipo ransomware a finales de verano, aprovechando la inminencia de la vuelta al colegio.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Los problemas de ciberseguridad no solo afectan a las empresas, sino que las instituciones públicas están cada vez más amenazadas por los ciberdelincuentes, algo que preocupa cada vez más a las autoridades. Hace escasos días, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido ha publicado una alerta por el rápido aumento de las ciberamenazas contra las escuelas y universidades del país, donde se manejan datos confidenciales de millones de alumnos.

Las alarmas han saltado a raíz de varios ataques de ransomware efectuados contra escuelas, colegios y universidades del país durante el mes de agosto, ya que los ciberdelincuentes han tratado de aprovechar la reanudación de las actividades escolares por la vuelta al colegio. Esta alerta emitida por el NCSC incluye una serie de recomendaciones para evitar las violaciones de seguridad y el robo de datos.

En relación a la amenaza de ransomware registrada, Paul Chichester, director de operaciones del NCSC, ha dicho que “estos ataques criminales al sector de la educación, particularmente en un momento tan desafiante, es absolutamente reprobable. Si bien estos han sido incidentes aislados, insto encarecidamente a todas las instituciones académicas a que presten atención a nuestra alerta y pongan en práctica los pasos que sugerimos para ayudar a garantizar que los jóvenes puedan regresar a la educación sin interrupciones”.

Además, las autoridades alertan de que los nuevos entornos de estudio remoto proporcionan nuevas vías de entrada accesibles para los cibercriminales, que pueden acceder a los sistemas a través de los portátiles y tablets de los estudiantes, que muchas veces están totalmente desprotegidos. Y esta situación no solo preocupa en Reino Unido, sino que el cambio en el ecosistema educativo se está reproduciendo en casi toda Europa.

Por otro lado, los expertos apuntan a que la mejor forma de protegerse ante la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas es apostar por las nuevas tecnologías de seguridad potenciadas por inteligencia artificial. Afirman que es la mejor forma de que instituciones como estas puedan enfrentarse a la evolución de las técnicas de ciberdelincuencia como el ransomware.