Aumentan los ataques contra los DNS de las empresas de telecomunicaciones

  • Seguridad

Tras un año en el que las empresas se han visto obligadas a reducir sus presupuestos, incluso en el área de seguridad, las empresas de telecomunicaciones reportan un aumento en los ataques a los DNS. Se ha detectado un especial crecimiento en los ataques a infraestructuras de red, y también a las infraestructuras y aplicaciones on-premise, y los expertos aconsejan evaluar a fondo las amenazas para saber cómo asignar adecuadamente los escasos recursos disponibles.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar 

Cambio de enfoque en el departamento de TI para mejorar la seguridad de la empresa Leer 

Stormshield Endpoint Security Leer 

La explosión del consumo de aplicaciones y servicios a través de Internet ha sido el caldo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes, que el año pasado han incrementado sus ataques contra los servicios DNS de las empresas de telecomunicaciones. La última edición del estudio anual realizado por telecoms.com revela que los servicios DNS sufrieron al mayor parte de los ataques cibernéticos en 2020. Concretamente, un 16% de las organizaciones encuestadas han reportado ataques a estos servicios.

La lista de amenazas registradas el año pasado estuvo encabezada por los ataques a infraestructuras de red, especialmente contra el ancho de banda y los protocolos de red (15%), seguidos por los ataques a las infraestructuras y aplicaciones on-premise (11%). Ante esta situación, la estrategia del 47% de los encuestados se ha centrado en la defensa contra los ataques DDoS de DNS de gran volumen, seguidos por los ataques de DNS avanzados, los ataques de subdominios aleatorios de DNS, los ataques de protocolo DNS y el abuso del protocolo DNS. 

Sin embargo, para un 24% de las empresas de telecomunicaciones, los mayores problemas de seguridad no provienen de los servicios DNS, que son relativamente fáciles de proteger. Para ellos, lo más difícil es proteger la infraestructura en la nube y las aplicaciones basadas en la nube, y sitúan la seguridad de los servicios DNS en cuarto lugar. Cabe destacar que el 76% de los encuestados planea mantener o aumentar el gasto en seguridad durante este año, centrándolo en la seguridad de la capa de red, el control de usuarios y la protección de acceso, y en la seguridad de las aplicaciones.

Aunque hay una importante diversificación en las estrategias que seguirán las empresas de telecomunicaciones, ya que no todas asumen la carga de la seguridad. Actualmente, un 27% de los encuestados recurre a los servicios de seguridad ofrecidos por los proveedores de la nube pública, mientras que un 25% recurre a servicios de seguridad gestionados basados en la nube.

Aunque otro 29% no tiene planes de migrar a la nube, y seguirá una estrategia de seguridad diferente. En cualquier caso, este año también habrá limitaciones de presupuesto, a causa de la recesión económica, y los expertos recomiendan a las organizaciones de la industria que realicen una cuidadosa evaluación de riesgos para anticiparse a posibles aumentos de los ataques a las infraestructuras de red y a los servicios DNS. Sobre todo teniendo en cuenta que la industria de telecomuniaciones tendrá un papel clave en la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.