Movilidad como servicio para unificar el transporte en las grandes ciudades

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El transporte urbano está evolucionando a medida que las grandes ciudades se vuelcan en la digitalización y habilitan el uso de nuevos servicios y vehículos para la movilidad personal. Todas estas posibilidades están integrándose en plataformas de movilidad como servicio, que en los próximos cinco años verán una gran expansión en todo el mundo, a medida que aumenta la inversión en infraestructura MaaS.

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El concepto de movilidad como servicio (MaaS) se basa en unificar las múltiples opciones de transporte disponibles en las ciudades en una única plataforma, facilitando a los usuarios la programación de sus desplazamientos según sus preferencias. Según las investigaciones de Juniper Research, el mercado mundial de MaaS generará unos ingresos de 20.000 millones de dólares en 2022, y podría crecer un 357% hasta 2027, alcanzando un valor de 92.000 millones.

Los impulsores de este mercado emergente serán la comodidad que proporcionan las soluciones MaaS a los usuarios y el aumento de inversión en infraestructura MaaS que se producirá en los próximos años. En muchas ciudades de todo el mundo se está buscando una convergencia de los servicios de autobús, ferrocarril, metro y transporte compartido y estas plataformas proporcionan lo necesario para ofrecer soluciones de transporte que combinan todas estas opciones.

Según los investigadores, el mercado MaaS se está enfocando en un modelo de negocio basado en suscripción, y se espera que para el año 2027 el 65% de los ingresos provengan de tarifas mensuales fijas, similares a los abonos mensuales, pero con más modalidades de transporte incluidas. Aunque el modelo de servicio basado en pagos puntuales por cada servicio también seguirá teniendo mucho peso, ya que ofrece más confianza a los usuarios que realizan viajes ocasionales, o que no quieren pagar por suscripciones fijas al no necesitar utilizar estos servicios con regularidad.

Cara Malone, autora de esta investigación, dice que “la capacidad de pagar un solo viaje en una aplicación, a pesar de aprovechar múltiples modos de transporte, generará ahorros de costos sustanciales para los usuarios, en comparación con los servicios de tránsito individuales”. Por ello, recomienda a las plataformas de MaaS que promocionen estas ventajas para atraer a los usuarios fuera de los servicios de transporte tradicionales, generando la confianza necesaria para que estos cambien a los modelos de suscripción MaaS.

Teniendo en cuenta cómo está aumentando el número de personas que reside en grandes núcleos urbanos, la movilidad como servicio tiene un gran potencial de expansión en los próximos años. Los expertos destacan su capacidad para reducir la congestión del tráfico y la contaminación proveniente de vehículos en las ciudades, e instan a las autoridades locales a considerar un enfoque holístico de la movilidad urbana.

Esto ya se está haciendo en muchas ciudades importantes del mundo, incluyendo las más importantes de España, donde los ayuntamientos promueven el uso del transporte público y están avanzando en la digitalización y la integración de todos estos servicios. La movilidad como servicio puede ser de gran ayuda en este sentido, sobre todo en las ciudades que están adoptando tecnologías propias de las Smart Cities, que permiten monitorizar con precisión los flujos de tráfico y personas, pudiendo utilizar estos datos para ofrecer las mejores opciones de transporte a los ciudadanos en cada momento.