Nuevas tecnologías que están cambiando los juegos online

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La industria de videojuegos está valiéndose de las nuevas tecnologías para impulsar los juegos online, un mercado que está demostrando un enorme potencial de expansión. Las más atractivas son las plataformas basadas en la nube, la personalización en tiempo real y las comunicaciones 5G, que en los próximos años se utilizarán para llevar la experiencia de usuario a un nuevo nivel.

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Durante años la mayor parte del mercado de videojuegos se ha centrado en tres mercados principales y muy diferenciados, vinculados a los ordenadores, las videoconsolas dedicadas y las plataformas móviles. Las dos primeras categorías han convivido con un cierto grado de competencia, aunque la calidad visual ha sido un factor diferenciador entre PC y consolas. Los dispositivos móviles, por su parte, han generado su propio ecosistema de videojuegos, centrándose más en la movilidad, los juegos de consumo rápido y los modelos de negocio basados en micropagos.

En los próximos años la industria de videojuegos va a desarrollar nuevas sinergias entre estas plataformas, aprovechando ciertas tecnologías que tienen un enorme potencial para transformar la experiencia de usuario y hacer que los videojuegos sean menos dependientes de la ubicación y la plataforma. Las investigaciones realizadas por GlobalData revelan que los juegos online están viendo un auge masivo gracias a la popularidad de las transmisiones de juegos y deportes por streaming.

La clave de esto se encuentra en las plataformas basadas en la nube, que permiten ofrecer estos servicios a cualquier usuario, utilizando casi cualquier dispositivo. Pero hay otras tecnologías que contribuirán a la mejora de la experiencia de usuario, como la personalización en tiempo real y las comunicaciones 5G. En opinión de Kiran Raj, jefe de la práctica de tecnología disruptiva en GlobalData, la industria de los juegos online está en pleno proceso de cambio, tanto a nivel tecnológico como en su modelo de negocio.

Raj dice que “el creciente entusiasmo de varios grupos demográficos, especialmente Gen-Z y Millenials, así como la creciente popularidad de los eSports, están agregando impulso al potencial lucrativo de la industria. Esto, a su vez, ha llevado a la adopción e integración a gran escala de varias soluciones fintech que permiten a los desarrolladores de juegos ganar más que nunca”.

Por su parte, Rahul Kumar Singh, analista senior de tecnología disruptiva de GlobalData, opina que la posibilidad de competir entre sí directamente está impulsando el consumo de videojuegos móviles competitivos. Y comenta que esto está siendo promovido no solo por los desarrolladores de juegos móviles, sino por los de consolas, que están aprovechando los cambios tecnológicos aplicables al sector para acelerar la innovación en áreas de negocio clave para el futuro. Entre estos cambios destaca la gamificación de eventos en vivo, los juegos P2E (jugar para ganar) y los videojuegos a pedido, y cree que esto insuflará mucha fuerza al negocio en los próximos años.

Estas tendencias tecnológicas tienen mucho que ver con la integración de los juegos entre diferentes entornos y plataformas, en lo que la nube, las comunicaciones móviles de banda ancha y la personalización de servicios tendrán un papel fundamental. La gamificación de eventos en vivo consiste en integrar elementos de juego en entornos que no son de juegos, como los eventos virtuales. Esto aporta nuevas vías de negocio que pueden ser muy lucrativas para ambas partes.

Los juegos Play-to-earn son gratuitos y permiten a los jugadores ganar dinero interactuando con los juegos y completando tareas fuera de ellos, que pueden traducirse en criptomonedas, NFT o regalos de otros jugadores que se almacenan en una cadena de bloques.

Por último, los videojuegos a pedido, o juegos en la nube, permiten ofrecer experiencias de juego de alto nivel, sin tener que depender de una plataforma como las consolas o los ordenadores gaming. Los juegos se ejecutan en servidores de la nube y se transmiten directamente a los jugadores, que pueden estar utilizando un televisor, un ordenador que no sea específico para juegos y otras plataformas.

Este ecosistema incipiente cuenta ya con varios intentos y fracasos, como el de Stadia de Google, que no ha logrado convencer a los usuarios por los problemas de estabilidad y velocidad. Pero sus impulsores siguen trabajando para poder brindar un servicio de calidad y baja latencia a los usuarios, algo que podría lograrse con la ayuda de redes de última generación, como 5G.

Como explica Singh, desde la pandemia los juegos online han visto un gran auge gracias a las capacidades de las plataformas móviles modernas. La calidad de los títulos ha aumentado y se los juegos sociales han ganado mucha popularidad, incrementando el número de jugadores en todo el mundo. Además, se ha visto un gran aumento en la solicitud de patentes relacionadas con los videojuegos online por parte de grandes firmas como Sony, IGT, Nintendo o Tencent, que muestran el creciente interés de la industria por este mercado en crecimiento.