Energía verde para unas telecomunicaciones más sostenibles

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Los grandes grupos de telecomunicaciones están comenzando a adoptar iniciativas ESG, apostando por fuentes de energía no contaminantes para proporcionar sus servicios a los clientes. Según los expertos, estos son los primeros pasos de una transformación que conducirá a estas empresas hacia la neutralidad de carbono, un proceso que seguirá avanzando en los próximos años.

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Muchas industrias están modernizándose con la adopción de nuevas tecnologías, pero también están evolucionando a un nivel más profundo, cambiando su cultura y su modelo operativo para ser más sostenibles, eficientes y tener un mayor control sobre sus propias actividades. Estos principios encarnan el concepto ESG, siglas de Environmental, Social and (corporate) Gobernance, tres factores fundamentales para medir la sostenibilidad y el impacto ambiental de todas las operaciones de una organización, y que sirven para evaluar el futuro financiero de las empresas.

Según una reciente investigación de la firma Omdia los proveedores de servicios de telecomunicaciones están comenzando a adoptar estos principios en su proceso de transformación empresarial, centrándose principalmente en determinados enfoques. Uno es la energía verde, que encabeza la lista de medidas individuales adoptadas por estas compañías (25,3% del total), seguido por la inclusión digital (16,7%) y el bienestar social (16,7%). Basándose en sus investigaciones, Omdia ha elaborado el “Índice de proveedores de servicios ESG”, en el que se recogen todas las iniciativas ESG anunciadas por los proveedores de servicios de telecomunicaciones entre 2019 y 2020, ordenadas en función del volumen de inversión.

Entre las principales conclusiones de esta investigación está los quince principales proveedores de servicios han anunciado al menos una iniciativa ESG basada en las energías verdes, mientras que el 73,3% de ellos van a poner en marcha al menos una centrada en el bienestar social, y el 60% desarrollará planes para mejorar las capacidades de reciclaje de sus operaciones. Mientras tanto, la diversidad y la ética digital, que también forman parte del concepto ESG, han tenido menos desarrollo en estos años, ya que el 53,3% de los operadores no ha lanzado planes para fomentar la diversidad, y el 73,3% tampoco sobre ética digital.

Mientras tanto, las iniciativas ambientales ESG enfocadas a la gobernanza digital, como los bonos verdes, permiten a las empresas financiar sus planes para reducir su huella de carbono y obtener energía de fuentes renovables. En este sentido solo Vodafone, Orange, Verizon y Telefónica se han lanzado este tipo de bonos durante los dos últimos años, aunque los expertos prevén que otras empresas de la industria seguirán el mismo camino a partir de 2021, a medida que estas compañías busquen formas de financiar sus planes de modernización de la red.

Como explica Paul Lambert, analista principal de Omdia, “al formular estrategias de ESG, los proveedores de servicios han seguido una amplia gama de medidas para mejorar su posición ética a corto, medio y largo plazo, reducir su impacto en el medio ambiente y sus costos mediante el uso de energía sostenible.” Explica que “los proveedores de servicios cubiertos en la investigación también han estado activos en la implementación de iniciativas digitales, de bienestar social y de inclusión de manera que les permitan aplicar sus fortalezas y capacidades en nuevas formas para traer beneficios tangibles a diversas comunidades. De cara al futuro, se puede esperar que una industria que prospera conectando a las personas acelere sus esfuerzos para forjar mejores conexiones entre nosotros, nuestra sociedad y el medio ambiente”.