Ford y Google se alían para mejorar la experiencia de usuario en los vehículos conectados

  • Transformación Digital

El fabricante de vehículos Ford se ha aliado con Google para acelerar la transformación digital de la marca y desarrollar un nuevo nivel de experiencia de usuario en los vehículos conectados. Para ello equiparán todos los vehículos de la marca con el sistema Android y con aplicaciones de Google, y aplicarán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para extraer el máximo valor de los datos generados en los vehículos.

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Para tener éxito en el mercado, el concepto de coches conectados requiere una interfaz digital fácil de usar, segura y que sea compatible con el ecosistema digital que rodea a las personas, un entorno que se ha desarrollado en gran medida a partir de sus dispositivos móviles. Por ello, muchos fabricantes de automóviles trabajan en la integración con plataformas como iOS o Android, y ahora Ford ha dado un paso más allá, firmando un acuerdo con Google para acelerar a transformación digital de la compañía y mejorar sus nuevos coches conectados.

Esta alianza permitirá la integración de nuevas funcionalidades y servicios digitales en los nuevos vehículos de Ford y Lincoln, e implica que Google será el proveedor principal de servicios en la nube para la compañía. El gigante de la nube aplicará su amplia experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automático a los datos que maneja el fabricante y a los generados por los propios vehículos, con el fin de diseñar una mejor experiencia de usuario en sus coches conectados.

El acuerdo tendrá una duración de seis años y, como explican en su anuncio, supondrá que a partir de 2023 la mayoría de vehículos Ford y Lincoln, de todas las gamas y precios, incorporarán el sistema Android y las aplicaciones y servicios de Google. Además, se creará un grupo de colaboración, denominado Team Upshift, que se encargará de potenciar la personalización de la experiencia de usuario en los coches conectados, y de extraer el máximo valor de los datos provenientes de los coches autónomos de la marca para acelerar la transformación digital y la mejora de los servicios al conductor.

Como ha explicado Jim Farley, presidente y CEO de Ford, “mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación realmente capaz de modernizar nuestro negocio y de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior”.

Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, destaca que “desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años. Estamos orgullosos de asociarnos con Ford para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial (IA), análisis de datos, computación y servicios en la nube de Google, y así ayudar a transformar sus servicios y construir tecnologías para el sector de la automoción que mantengan a las personas seguras y conectadas en la carretera”.

En su anuncio explican que a partir de finales de 2021 Google ayudará a Ford a aprovechar las tecnologías de IA, aprendizaje automático y analítica de datos para acelerar la transformación digital de la marca. Y también para modernizar sus capacidades y potenciar las tecnologías relacionadas con los vehículos conectados, todo ello sacando partido de los servicios en la nube de Google. Otro de los objetivos que se persigue con esta alianza es acelerar el desarrollo de productos, la modernización de los procesos de fabricación y la gestión de la cadena de suministro. Además, aplicarán la IA a la formación de los empleados en las plantas y para lograr un mayor rendimiento y fiabilidad en las plantas de fabricación.