Buenas previsiones en el mercado de soluciones de vídeo para vehículos

  • Transformación Digital

Con la progresiva digitalización de los vehículos se ha revelado el gran valor que pueden tener los sistemas de captación de imágenes a bordo, que proporcionan numerosas ventajas a las empresas de transporte, los conductores y las aseguradoras. Esto está generando un nuevo mercado de sistemas telemáticos de vídeo para vehículos, que los expertos creen que generará unos ingresos de más de 8.000 millones de dólares para el año 2026.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

La modernización de los vehículos personales y comerciales está apoyándose en diferentes tecnologías, entre ellas las de captación de imágenes en movimiento. Desde sensores de proximidad y aparcamiento basados en cámaras a sistemas avanzados de vídeo para monitorización del conductor y pasa asistencia en carretera, las nuevas tecnologías de vídeo están conquistando el sector del transporte. Gracias a las nuevas cámaras es posible detectar el cansancio en los conductores, la proximidad de obstáculos e incidentes en las carreteras o realizar un mejor análisis de las causas de los accidentes, lo que beneficia tanto a los conductores como a las empresas de transporte, las aseguradoras y los reguladores del tráfico.

Poco a poco la industria automovilística está integrando sistemas de imagen cada vez más avanzados en sus nuevos modelos, avanzando hacia los vehículos comerciales autónomos. Estos sistemas están tomando la forma de cámaras de salpicadero, DMS, ADAS y cámaras envolventes, cuyo objetivo es hacer la conducción y las carreteras más seguras. Esto ha generado un mercado en eclosión, que según los expertos de ABI Research, en los próximos años crecerá a una CAGR del 29%, alcanzando unos ingresos de más de 8.000 millones de dólares para el año 2026.

En su informe, Susan Beardslee, Analista Principal de Transporte de Carga y Logística de ABI Research, explica que “las medidas regulatorias en América del Norte, Europa y China están incorporando más tecnología a las flotas. El tremendo crecimiento en el comercio electrónico también impulsó las entregas de última milla y los conductores asociados, muchos sin experiencia previa en conducción comercial. Todos estos factores están impulsando la demanda de cámaras para salpicaderos, sistemas de control del conductor, cámaras externas y soluciones ADAS”.

Esto genera grandes oportunidades para los proveedores de cámaras y soluciones de vídeo telemático, que están invirtiendo mucho en innovación para desarrollar productos cada vez más completos, pensados especialmente para las aplicaciones en vehículos. Aunque en ABI Research destacan el mercado destinado a flotas comerciales, el ámbito del transporte personal también ofrece oportunidades a los fabricantes de estos sistemas, que en los próximos años también sacarán partido de la evolución de las tecnologías integradas en vehículos personales.

En este informe destacan las soluciones de proveedores como Cipia, Jungo, LightMetrics, Lytx, MiX Telematics, Netradyne, Samsara, SmartDrive, Smarter AI, VUE y Zone Defense, que están desarrollando soluciones de nueva generación, pensadas inicialmente para los vehículos y flotas comerciales. Por ejemplo, capacidades de reconocimiento de objetos y gestos, vistas de 360° de la cabina y la carretera, y transmisión en vivo para hasta ocho cámaras. Asimismo, este nuevo mercado está impulsando otros asociados, como el de computación perimetral especializada en aplicaciones automotrices y logísticas, y el de comunicaciones 5G para vehículos, que en los próximos años irán progresando.