Estados Unidos cuenta con las ciudades más avanzadas en tecnología de salud

  • Transformación Digital

Según el índice Healthtech, que evalúa el nivel de desarrollo de los ecosistemas de tecnología de la salud en 85 ciudades de todo el mundo, Boston, Nueva York y San Francisco lideran el ranking mundial. Destacan en campos como la recopilación de datos sanitarios, la inversión en I+D en tecnologías Healthtech o el número de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de atención sanitaria, entre otros.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

La empresa de desarrollo de software Moove It.com ha realizado un estudio sobre las capacidades de tecnología sanitaria en 85 ciudades destacadas de todo el mundo. De él surge el denominado índice Healthtech, que evalúa el grado de desarrollo de los ecosistemas de tecnología de la salud para identificar las ciudades más avanzadas en este campo. Para ello han tenido en cuenta factores relacionados con la inversión, la infraestructura corporativa, el capital human y sus credenciales de tecnología de la salud en diferentes sectores.

El resultado es un ranking general y también por categorías, que permite evaluar el grado de desarrollo y robustez de los ecosistemas de tecnología para la salud en estas ciudades, que establece cuáles son las capitales globales más avanzadas en el campo de las Healthtech y en diferentes sectores de la salud y tendencias emergentes relacionadas, como la telemedicina o el uso de tecnología para el cuidado de la salud mental.

Las ciudades que encabezan este ranking son Boston, Nueva York y San Francisco, y la primera destaca especialmente por su capacidad para recopilar datos biométricos y de especialidades concretas de la salud, así como por contar con el mayor número de empresas Healthtech, por delante de San Francisco o Singapur. Y ocupa la tercera posición global (tras Taipei y Beijing) en los niveles de financiación destinada a I+D en tecnología sanitaria. 

Por otro lado, los empleados relacionados con las Healthtech de Zurich son los que mejores condiciones laborales tienen, con los salarios más elevados, seguidos por los de Basilea y la ciudad estadounidense de San José. En el otro extremo están los de Beijing, que tienen los salarios más bajos entre estas 85 ciudades. Las únicas ciudades españolas incluidas en este ranking son Madrid y Barcelona, que en la clasificación general ocupan las posiciones 79 y 80, respectivamente.

Cabe destacar que los responsables del Índice Healthtech han contemplado miles de ciudades en la fase de preselección de las candidatas a formar parte de este ranking, pero han seleccionado las 50 ciudades de Estados Unidos con la clasificación más alta, y las 35 mejor puntuadas del resto del mundo. Según sus baremos, algunas de ellas son las más avanzadas en muchas categorías, lo que resulta en que las tres primeras de la clasificación son ciudades estadounidenses, pero en este índice podrían faltar algunas referencias destacables en otros países desarrollados. 

En cualquier caso, los responsables de este estudio han comenzado analizando la financiación de la investigación y desarrollo en cada localidad, enfocándose especialmente en las instituciones privadas, los institutos de la salud, los organismos gubernamentales de investigación y las universidades. El siguiente aspecto que han considerado es la cantidad de nuevas empresas de tecnología de la salud que operan en la ciudad y las corporaciones heredadas de atención médica.

Posteriormente, han estudiado el volumen de la financiación destinada a las empresas de tecnología Healthtech y el número de personas que trabajan en ellas. Y también han comparado los salarios de estas personas en puestos de trabajo equivalentes.

La última parte de la investigación ha contemplado otros aspectos del sector Healthtech, como el tamaño de las empresas relacionadas y su nivel de financiación, lo que permite identificar a las ciudades que destacan más en diferentes sectores o sectores de la tecnología sanitaria. Estos son telemedicina, salud mental y psicología, recopilación de datos biométricos, prótesis, datos y análisis de salud, atención dental, visión e imágenes médicas, audífonos, ginecología, atención ocular, cardiovascular, dermatología y nutrición.