Tecnologías más inteligentes, conectadas y seguras en 2022

  • Transformación Digital

La transformación digital de la sociedad y las empresas continúa progresando a un ritmo más rápido de lo previsto hace unos años, pero con un enfoque más evolucionado que el adoptado durante la crisis sanitaria global. En 2022 se verán avances importantes en diferentes industrias, que se apoyarán en las nuevas tecnologías digitales que están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarse.

Recomendados: 

Trabajo híbrido seguro y productivo Leer

Reconstruir el comercio minorista con una base digital Leer

Check Point Maestro y la necesidad de seguridad para las redes hiperescalares Leer 

Muchas industrias se han dado cuenta de la necesidad de evolucionar hacia lo digital para enfrentarse a los retos comerciales del futuro, y están adoptando tecnologías innovadoras que habilitan la automatización, el trabajo remoto, la diversificación de TI y la toma de decisiones basadas en datos y analítica. Mientras tanto, la sociedad sigue un camino paralelo, buscando unas comunicaciones más rápidas y mirando poco a poco a las posibilidades que traerá el futuro del metaverso.

Los analistas de ABI Research han realizado una investigación sobre las tecnologías que darán forma a 2022, y señalan una serie de avances en varios sectores que tendrán un impacto destacable en nuestro mundo. Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research, comenta que “el auge de los dispositivos portátiles 5G siempre activos, la explosión de la adopción de IA perimetral, la proliferación de plataformas de fabricación inteligente, la formación del metaverso y una creciente concentración en la ciberseguridad son solo algunos de los muchos cambios en el horizonte que son indicativos de un mundo más conectado, más vulnerable y, en última instancia, más impulsado por la tecnología”.

Nuevas generaciones de dispositivos móviles

Los autores de esta investigación pronostican que este año llegará al mercado una nueva generación de dispositivos de uso personal que estarán siempre conectados, que abarca desde smartphones 5G a wearables y otros aparatos con acceso continuo a las redes. Pronostican que las ventas de dispositivos 5G alcanzarán 12 millones de dólares este año, y seguirán aumentando hasta unos 46.5 millones en 2026.

David McQueen, director de investigación de ABI Research, cree que el mercado de dispositivos portátiles conectados a 5G se verá impulsado por nuevas aplicaciones móviles de uso comercial y de consumo. Esto incluirá tabletas y ordenadores portátiles, y también opina que su mercado crecerá animado por “la aparición de nuevos tipos de aplicaciones comerciales y de consumo móviles, diseñadas específicamente para este tipo de dispositivos, así como el acceso a una gran cantidad de aplicaciones móviles en línea que pueden ser portado desde el mundo de los smartphones”.

Inteligencia y aprendizaje automático más cerca del borde

Las organizaciones quieren expandir las aplicaciones de inteligencia artificial al perímetro de su red empresarial, apostando por tecnologías de computación e inteligencia en el borde. Por ello, los expertos creen que en los próximos cinco años se triplicará el mercado relacionado con el ecosistema de chipsets de IA en el borde, plataformas de desarrollo, proveedores de servicios llave en mano y empresas de Software como Servicio (SaaS). Lian Jye Su, analista principal de ABI Research, comenta que este mercado alcanzó un valor de 15.000 millones de dólares en 2021, y pronostica que la cifra crecerá hasta 45.000 millones para el año 2027.

Evolución de la fabricación inteligente

La tendencia de la industria manufacturera hacia modelos de fabricación inteligente está consolidándose, después de dos años muy difíciles a causa de las continuas interrupciones. ABI Reserarch prevé que el gasto de estas empresas en tecnologías de fabricación inteligente pasará de los 345.000 millones de 2021 a más de 950.000 millones para el año 2030. El especialista de investigación en este campo, Ryan Martin, dice en su informe que “a medida que los fabricantes avanzan en sus iniciativas de transformación digital, aumentan el gasto en fabricación inteligente con inversiones en fábricas que adoptan soluciones de Industria 4.0, como AMR, seguimiento de activos, simulación y gemelos digitales”.

Mercados y tecnologías del metaverso

Como ya pronostican muchos expertos, a lo largo de esta década van a desarrollarse diferentes mercados tecnológicos vinculados al metaverso, entre ellos las redes de entrega de contenido (CDN). Por el momento, esta forma de fusionar el mundo físico y el virtual está generando mucha atención y controversia, y para muchos expertos todavía falta tiempo para que se genere un mercado consistente. Pero ABI Research cree que los ingresos de las redes CDN pasarán de los 10.400 millones de dólares de 2021 a 25.200 millones para el año 2030, un aumento que estará ligado a la evolución del metaverso en sus principales mercados potenciales.

Michael Inouye, analista principal de ABI Research, asegura que “las tendencias en los medios digitales y la publicidad, las fuerzas de trabajo inmersivas e híbridas y las evoluciones en tecnología (5G avanzado y el próximo 6G) se unen para cambiar la forma en que consumimos contenido, trabajamos, accedemos a servicios y comunicar”. Todo ello proporcionará impulso a la generación de contenidos virtuales accesibles a través de entornos como el metaverso.

Telecomunicaciones más seguras

La ciberseguridad es uno de los pilares sobre los que pretenden asentarse las nuevas redes 5G, lo que ha generado un mercado emergente de seguridad 5G. Según ABI Research, su valor podría aumentar desde los 2.067 millones de dólares de 2021 hasta unos 11.689 millones en 2026, con una tasa de crecimiento interanual compuesto del 41,4%. En opinión de Michela Menting, directora de investigación de ABI Research, “las tecnologías de seguridad de red tendrán una gran demanda para proteger la infraestructura móvil 5G y brindar nuevas propuestas de valor de seguridad a los clientes empresariales, especialmente a medida que surjan las aplicaciones URLLC y mMTC”.