Estados Unidos lidera el uso de terapias digitales en la sanidad

  • Transformación Digital

El mercado emergente de terapias digitales está expandiéndose en varias regiones, pero especialmente en la sanidad estadounidense, donde el número de usuarios está creciendo. En los próximos cuatro años la cantidad de personas que disfrutará de estos servicios va a crecer rápidamente, y se espera que pase de 7 millones en 2022 a unos 40 millones para el año 2026.

A raíz de los confinamientos que se impusieron para contener la pandemia se ha impulsado el uso de terapias digitales, que permiten a los enfermos disfrutar de atención sanitaria a distancia utilizando aplicaciones específicas desde sus móviles, equipos informáticos y gracias a una nueva generación de tecnologías y dispositivos conectados. El mercado más importante a nivel mundial es el estadounidense, donde este año habrá unos 7 millones de usuarios de este tipo de terapias. Según una investigación realizada por Juniper Research, en los próximos cuatro años el volumen de pacientes de terapias digitales en EEUU va a crecer un 510%, pudiendo alcanzar los 40 millones para 2026.

El principal impulsor de esta tendencia es la monitorización y el tratamiento de la diabetes, pero las terapias digitales están expandiéndose a otras enfermedades, están demostrando un importante ahorro de costos y están encontrando un gran impulsor en la Ley de acceso a terapias digitales. Los investigadores anticipan que los proveedores de este tipo de terapias se esforzarán más por incluir tratamientos para otras enfermedades, centrándose en afecciones crónicas y aglutinando distintas posibilidades en una única plataforma, lo que abrirá el campo para proporcionar diferentes tratamientos desde una única solución.

Precisamente, la falta de interoperabilidad de las soluciones terapéuticas ha sido hasta ahora el principal freno para la expansión masiva de las terapias digitales, y los proveedores están trabajando para superar esta barrera y ampliar la cobertura de forma más sencilla e integrada. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores que prioricen la interoperabilidad, apoyándose en los estándares más grandes de la industria de atención médica, como Fast Healthcare Interoperability Resources.

En esta investigación se incluye una relación de los 15 principales proveedores de terapias digitales que hay en el mercado, y los 5 más importantes son, por orden, Omada Health, Vida Health, Livongo, Voluntis y Headspace Health. Los expertos consideran al primero como líder, gracias a su amplia cartera de terapias digitales clínicamente validadas, y a que incluye in revolucionadio programa de atención guiada por médicos, centrada en la diabetes y la hipertensión, dos de los grandes problemas de salud en Estados Unidos.

Teniendo como referencia a esta firma, recomiendan al resto de competidores que emulen su estrategia de terapias digitales innovadoras enfocadas en múltiples condiciones y dolencias, abandonando el enfoque único para cada enfermedad. Consideran que las soluciones que ganarán más aceptación serán las que aborden diferentes problemas desde una única plataforma, integrando a todas las partes interesadas, tanto a los usuarios como a las instituciones de atención sanitaria, las aseguradoras y a otros integrantes del ecosistema de salud y de pagos asociados. Y este modelo tiene grandes posibilidades de expandirse desde Estados Unidos a otras regiones donde la telemedicina está expandiéndose, como la Unión Europea.