El mercado de dispositivos Smart Home comenzará a recuperarse en 2023

  • Transformación Digital

Las ventas de dispositivos inteligentes para el hogar han descendido ligeramente en 2022, como consecuencia de la caída general del mercado de electrónica de consumo. Pero en IDC pronostican que a comienzos de 2023 el mercado llegará a un punto de inflexión, y las ventas globales volverán a crecer el año que viene, gracias a la contribución de China y de los mercados emergentes.

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El mercado de dispositivos inteligentes para el hogar está dando pasos hacia una mayor madurez, pero los consumidores todavía no se muestran muy dispuestos a invertir seriamente en estas tecnologías. Al menos, hasta que los nuevos estándares como Matter demuestren su verdadero potencial para construir un ecosistema doméstico digital integrado y completamente funcional. Además, el deterioro de la economía está llevando a los consumidores a contener el gasto en estos dispositivos, al menos en los principales mercados.

En su último informe trimestral, los analistas de IDC han recortado sus previsiones para el mercado de dispositivos Smart Home, y ahora opinan que en 2022 los envíos descenderán un 2,6% interanual, hasta 874 millones de unidades. Este mercado incluye altavoces inteligentes, televisores inteligentes, dispositivos de streaming inteligentes y otros aparatos capaces de conectarse a la red local y ofrecer acceso a servicios digitales o funciones automáticas.

En su informe, Adam Wright, gerente senior de investigación de Dispositivos Inteligentes para el Hogar y la Oficina, explica que el mercado se ha visto obstaculizado por las interrupciones en la cadena de suministro, pero también se está produciendo un descenso de la demanda en 2022, ya que la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores. Y dice que “de cara al futuro, esperamos que la volatilidad continúe inhibiendo el crecimiento del mercado en 2023 y más allá”.

A pesar de ello, IDC pronostica que las ventas crecerán de nuevo el año que viene, aunque a una tasa inferior a la que se dio a raíz de la pandemia, que podría ser de un 4,6% con respecto a 2022. Un punto a tener en cuenta es que la mayor parte de este crecimiento provendrá de China y de los mercados emergentes. Aunque Jitesh Ubrani, gerente de investigación de los Rastreadores de Dispositivos de Consumo y Movilidad en IDC, destaca que el éxito de los altavoces inteligentes en los mercados desarrollados de Estados Unidos y China se irá perdiendo, lo que conducirá a un descenso de envíos a largo plazo en estos mercados.

En su opinión, el mercado de estos dispositivos dependerá más del comportamiento de los consumidores en Europa y en los mercados emergentes, donde anteriormente las ventas han sido menores por barreras relacionadas con los idiomas y la falta de servicios. Más allá de esta categoría tan popular, IDC cree que la mayor parte del crecimiento del mercado provendrá de los dispositivos de vigilancia y seguridad doméstica, iluminación inteligente y dispositivos de entretenimiento de vídeo.