El mercado de wearables seguirá creciendo a partir de 2022

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Después de una larga temporada de rápido crecimiento el mercado de wearables ha ido perdiendo fuerza en 2022, debido a la saturación y las malas perspectivas macroeconómicas. Pero los analistas de IDC prevén que las ventas volverán a subir en 2023, gracias a la aportación de los mercados emergentes y a los próximos ciclos de actualización, algo que podrán aprovechar los proveedores que ofrezcan productos con una mejor propuesta de valor.

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En los últimos años el mercado de wearables ha ido expandiéndose gracias al mayor interés de los consumidores por el deporte, la salud y las nuevas tecnologías. Pero, según las investigaciones de IDC, en el tercer trimestre el mercado ha crecido solo un 1,7% interanual, y se espera que los envíos descenderán un 3,3% interanual en 2022, quedando en unos 515,6 millones de unidades. Los analistas aclaran que el gran crecimiento de 2021 hace inevitable una mala comparación interanual, y esperan que en 2023 las ventas volverán a crecer.

De cara al año que viene prevén que el mercado crecerá impulsado por la demanda de wearables en los mercados emergentes, que contribuirán a que los envíos globales puedan alcanzar los 539 millones de unidades. En su opinión, uno de los puntos clave está en el auge de marcas de wearables de India, que están lanzando productos capaces de competir con sus homólogos americanos, coreanos o chinos, como Apple, Samsung, Huawei o Xiaomi. La gran demanda interna de este país está dando alas a los proveedores de este país, y tres de ellos se han situado entre los 10 principales a nivel global en el tercer trimestre de 2022. Destaca especialmente el potencial del fabricante Imagine Marketing, que se ha situado en segunda posición mundial, por detrás de Apple.

En su informe, Jitesh Ubrani, gerente de investigación de los rastreadores de Dispositivos de Movilidad y Consumo en IDC, comenta que “India está en camino de superar a Estados Unidos para convertirse en el segundo mercado más grande de wearables en términos de unidades enviadas, aunque estará muy lejos de ser un competidor principal en términos de valor en dólares”.

Dado que los fabricantes norteamericanos y coreanos más populares compiten en un rango de precios superior, apostando por las mejores prestaciones, marcas como Apple, Google (Fitbit) o Samsung no tendrán demasiados problemas por el crecimiento explosivo de los proveedores de India. Pero los proveedores chinos como Huawei o Xiaomi sí sentirán la presión competitiva de estas marcas, que se enfocan a categorías inferiores en tecnología y en precio.

Los investigadores de IDC pronostican que el mercado de wearables seguirá creciendo a una CAGR de cinco años del 5,1%, pudiendo alcanzar unos 628,3 millones de unidades enviadas para finales del año 2026. Y prevén que los dispositivos más exitosos serán los gobernados por un sistema operativo de alto nivel, como Apple Watch o Wear OS, y los que funcionan con un sistema operativo en tiempo real (RTOS), como los de Polar, Withings o OnePlus. Estos podrían incrementar sus ventas a una CAGR del 6,3% en estos años, mientras que los auriculares inteligentes verán un crecimiento del 5,1%.

Ramón T. Llamas, director de investigación de Dispositivos Móviles y AR/VR en IDC, comenta que la contención de las ventas en los últimos meses ha sido algo temporal, impulsada por las malas condiciones de la economía, y que las ventas crecerán de nuevo a partir de este año. Asegura que “los fundamentos del mercado son sólidos, con tasas de reemplazo saludables, penetración continua en el mercado y una mayor disponibilidad de más dispositivos con diferentes conjuntos de características y puntos de precio en los próximos años”.

Aunque en los próximos años la competencia entre proveedores se acentuará, y la cantidad y variedad de dispositivos irá creciendo, lo que dificultará que las marcas puedan lograr una diferenciación significativa. Por ello, en IDC recomiendan a los proveedores que se esfuercen por desarrollar los mejores dispositivos y soluciones del mercado para atraer y retener a los clientes. Esto pasará por mejorar sus wearables y aplicaciones y mejorar la integración con otras plataformas para no cerrarse puertas, ya que la mayoría de los consumidores prefieren ecosistemas más abiertos.