Redes como servicio para ganar en agilidad y resiliencia empresarial

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Los modelos de consumo de tecnología como servicio están expandiéndose y ampliando su alcance en el ámbito de la TI empresarial, y ahora abarcan otros campos como las Redes como Servicio (NaaS). Esta innovación proporciona a las empresas una serie de ventajas que cambiará su forma de adquirir, entregar y gestionar sus capacidades de red, generando un mercado emergente muy prometedor.

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El éxito de los modelos de consumo tecnológico como servicio es innegable, y cada vez más empresas destinan recursos a la contratación de Software e infraestructura como Servicio (SaaS y IaaS), que se han convertido en una de las principales categorías del mercado tecnológico y de la nube. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas modalidades de soluciones as-a-Service, y una de las más recientes es la de Redes como Servicio (NaaS). En el último informe Global Networking Trends 2022, elaborado por la compañía Cisco, los expertos ahondan en las ventajas que proporciona este concepto para las empresas.

En su opinión, NaaS va a cambiar la forma en que las organizaciones adquieren, entregan y gestionan sus capacidades de red, y ya está alterando la forma de percibir la tecnología empresarial entre los CIO y responsables de TI de todo el mundo. En su investigación, Cisco ha detectado que estos líderes perciben una serie de ventajas en la adopción de modalidades Network-as-a-Service, así como ciertas barreras a superar para impulsar un mercado emergente con gran potencial para los próximos años.

- Adaptación e innovación: según esta encuesta, casi la mitad de los CIO y responsables de TI consideran que los principales valores que aportará NaaS a su organización el año que viene es una mejor forma de responder a las disrupciones y facilitar las nuevas necesidades del negocio. El 42% percibe que contribuirá a liberar a los equipos de TI para que puedan dedicarse a la innovación y ofrecer un mayor valor a la compañía, el 40% ponen en valor la capacidad para mejorar la respuesta ante las disrupciones del negocio y el 43% que NaaS proporciona una mayor agilidad empresarial.

- Mejor acceso a las nuevas tecnologías: al tratarse de un servicio proporcionado por terceros, el 35% de los encuestados cree que NaaS será un vehículo clave para acelerar la adopción de nuevas tecnologías, lo que les permitirá implementar más rápido tecnologías como WiFi 6, SD-WAN, SASE o 5G.

- Cumplir mejor con los niveles de servicio: uno de los requisitos que los equipos de TI piden a NAaS es que estos servicios sean capaces de cumplir con los SLA necesarios. Por ello, un 48% demanda a los proveedores que implementen capacidades de gestión del ciclo de vida de la red, un 42% están interesados en la gestión de la resiliencia de la red y un 38% en las capacidades de supervisión y resolución de problemas.

- Preocupación por la pérdida de control y el coste: Entre los líderes tecnológicos entrevistados un 30% percibe como una barrera para la adopción de NaaS su capacidad para soportar las demandas imprevistas, un 26% la pérdida de control sobre la seguridad y un 28% la posible interrupción de servicios durante la transición a esta modalidad de servicios de red.

- Preferencia por la externalización: de cara a la adopción de servicios NaaS, dos terceras partes de los encuestados prefieren recurrir a un integrador de sistemas, un proveedor de servicios administrados o un vendedor de NaaS para traducir las necesidades particulares de su negocio en políticas técnicas, en vez de hacerlo internamente, lo que impulsará el negocio de estos especialistas en los próximos años.

- El cambio a SASE como catalizador de adopción de NaaS: esta investigación revela que un 49% de los CIO y un 75% de los expertos en redes considera que el momento más idóneo para adoptar soluciones NaaS es durante la actualización o renovación de la infraestructura de red basada en SASE (Secure Access Service Edge).

Carlos Infante, Director de Redes Empresariales en Cisco España, concluye su informe diciendo que “los departamentos de TI están luchando para gestionar la complejidad de la red, responder a las disrupciones, proteger a los usuarios y los datos y mantener el ritmo acelerado de los negocios. NaaS ofrece un acceso continuo a las últimas tecnologías de red a través de un modelo basado en la suscripción o demanda y traslada la gestión diaria de la red a un proveedor externo para liberar a los equipos de TI”.