Tendencias en redes celulares para 2022

  • Infraestructura

El mercado global de redes 5G seguirá avanzando el año que viene y los operadores seguirán modernizando la infraestructura preexistente para mejorar sus servicios. Pero las redes anteriores no desaparecerán a corto plazo, y los operadores invertirán en tecnologías como RISC y SMO para modernizar su infraestructura, y la expansión de las redes 5G empresariales podría demorarse más de lo previsto.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

La interconexión
omnipresente
 Leer 

Las redes móviles de nueva generación seguirán expandiéndose el año que viene, pero los operadores todavía se muestran conservadores en cuanto a sustituir las infraestructuras preexistentes por equipos para prestar servicios 5G. Las nuevas tecnologías de telecomunicaciones abiertas como Open RAN han cobrado mucha relevancia, pero su avance dentro de la industria no acabará con otras alternativas, y los expertos opinan que en 2022 se producirá un crecimiento de ciertas tecnologías que permiten sacar más partido de las redes antiguas.

En un informe de tendencias realizado por ABI Research, sus investigadores explican que el año que viene los operadores de redes móviles seguirán implementando Open RAN, pero también apostarán por las plataformas RAN Intelligent Controller (RIC) y Service Management and Orchestration (SMO), que se pueden implementar en redes industriales en desuso para reutilizarlas.

Se espera que grandes proveedores de infraestructura de telecomunicaciones, como Ericsson o Nokia, y los de plataformas de redes, como Juniper Networks o VMware, lanzarán plataformas RIC/SMO, y crearán comunidades de desarrolladores para estas tecnologías. Como resultado los expertos prevén una mayor fragmentación del mercado, pero esto proporcionará más agilidad en el sector e incentivará el desarrollo de nuevas aplicaciones de red, especialmente en las áreas de automatización y optimización.

Por otro lado, el informe de ABI Research señala que en 2022 los servicios 5G empresariales no se desarrollarán tan rápido como estaba previsto, a pesar de que tanto los operadores como las empresas perciben grandes oportunidades gracias a las capacidades avanzadas de esta tecnología. Ejemplos de ello son la reducción de la latencia y el aumento de disponibilidad y confiabilidad que proporcionan las redes sensibles al tiempo (TSN), así como la mayor protección que ofrece las redes deterministas.

Las especificaciones de la Versión 16 que presentó oficialmente la asociación 3GPP en 2020 ya incluyen estas capacidades, pero el problema que está lastrando el desarrollo de servicios 5G empresariales es que estos avances no están llegando a la industria. Los expertos de ABI Research creen que el ritmo será más lento de lo que se había anticipado, y que probablemente habrá que esperar hasta 2023 para ver anuncios destacables de dispositivos compatibles con este estándar.