China logra superar a Estados Unidos en densidad de robots industriales

  • Infraestructura

robotica fabrica

En el último año China ha llevado a cabo una inversión masiva en robots que le ha permitido situarse en quinto lugar a nivel mundial en densidad de robots, superando a Estados Unidos. Las empresas del país están apostando fuerte por la automatización industrial y se prevé que en los próximos años seguirán escalando posiciones en el ranking global.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El sector industrial continúa invirtiendo en tecnologías enfocadas a la automatización y una de las principales es la robótica, que está evolucionando para proporcionar soluciones más avanzadas y versátiles, como los robots móviles y colaborativos. Valiéndose de tecnologías avanzadas de monitorización del entorno, inteligencia artificial y conectividad los fabricantes de robots están creando máquinas capaces de optimizar aún más las operaciones industriales, y las empresas del sector están aumentando el gasto en este tipo de soluciones.

Este progreso ha elevado la media mundial de densidad de robots a 141 robots por cada 10.000 empleados, aunque los países que lideran el ranking global presentan tasas muy superiores. Un ejemplo de este avance es China que, según el informe World Robotics 2022 de la Federación Internacional de Robótica, en 2022 alcanzará 322 robots por cada 10.000 empleados. Con ello ha logrado situarse en la quinta posición del ranking mundial, por detrás de Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania, superando por primera vez a Estados Unidos.

Como explica Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica, en los últimos seis años se ha duplicado el promedio mundial de densidad de robots. China se está posicionando como uno de los países con más proyección en este sentido y los expertos creen que todavía tiene un gran potencial de crecimiento, por lo que en los próximos años podría seguir mejorando su posición en esta clasificación.

Desde el año 2016, el promedio de robots industriales por empleado en Asia ha crecido a una CAGR del 16%, alcanzando 156 unidades por cada 10.000 empleados. Mientras tanto, la tasa en Europa y en Estados Unidos ha sido de solo un 8%, y los expertos de la IFR destacan que países como China seguirán generando oportunidades al mercado de robots. Opinan que todavía queda una gran cantidad de empresas con mucho potencial de automatización y adopción de robots, y en los próximos años las ventas seguirán aumentando.