Iniciativa para establecer Madrid como uno de los principales hubs de IA en Europa

  • Inteligencia Artificial

La IE University e IBM han lanzado un proyecto destinado a impulsar el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en Madrid, convirtiendo a la capital en uno de los principales puntos calientes de la industria en Europa. En el programa Pier 17 los expertos en IA de IBM colaborarán en el claustro de la universidad, y se pondrá en marcha una Aceleradora Espejo Global, un laboratorio de investigación especializado en esta tecnología y otras iniciativas.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

Madrid se está convirtiendo en un importante hub tecnológico en Europa, gracias a diferentes proyectos relacionados con la innovación, las comunicaciones, los centros de datos y las tecnologías emergentes. El último es la alianza entre la IE University y el gigante tecnológico IBM, que acaban de presentar el programa Pier 17, enfocado a consolidar la posición de la capital española como uno de los principales nodos de investigación y desarrollo de Inteligencia artificial en Europa.

Definen su iniciativa como un programa de generación de ideas tecnológicas disruptivas y prototipos tecnológicos avanzados de inteligencia artificial, basado en el concepto de “learning by Making AI”. Para ello los expertos en IA de IBM participarán en el claustro de esta universidad e intervendrán en la identificación de profesores para el programa Educating AI thinkers y Tech Makers. Y también pondrán a disposición de los profesores y alumnos de la universidad la plataforma IBM Academic Initiative, que les brindará acceso a los recursos y tecnología de la compañía.

También se creará una certificación TRL (Technology Readiness Levels) de inteligencia artificial para medir el grado de desarrollo de los proyectos tecnológicos desarrollados por los alumnos. Esta metodología, desarrollada por la NASA y avalada por la Comisión Europea, se ha convertido en un estándar internacional para la evaluación de proyectos tecnológicos, y servirá para que los alumnos, que trabajarán durante 4 años en estos proyectos, puedan obtener 4 de los 9 niveles de madurez tecnológica TRL con proyectos Moonshots.

Se trata de prototipos de ingeniería basados en ideas innovadoras que requieren el uso de tecnologías disruptivas para resolver los desafíos empresariales. Esta evaluación correrá a cargo de tribunales académicos formados por expertos de la IE University e IBM en los programas de grado y Master. Además, ambas organizaciones impulsarán los AI & Jazz Days al IE, realizarán encuentros mensuales para reunir a empresas, inversores, investigadores y startups especializadas en este campo de la tecnología.

Estos se celebrarán en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible que ha creado la IE University en Madrid, cuyo objetivo es reforzar el ecosistema de IA internacional. Y también fomentar la colaboración entre las compañías tecnológicas, los inversores, los investigadores internacionales y las startups de todo el mundo que trabajan con la inteligencia artificial. En ellos se presentarán ideas tecnológicas y componentes de ingeniería en distintas fases TRL para apoyar su desarrollo en el ecosistema de IA.

Finalmente, el proyecto contemplará la creación de una Aceleradora Espejo Global, y la puesta en marcha de una “International Call for Startups in IA and Quantum”, con la que pretenden dinamizar el desarrollo de proyectos de IA. Y enlazar las etapas iniciales de aplicación de los proyectos de tecnología de inteligencia artificial desarrollados por los alumnos con las etapas de tecnologías de IA avanzadas en IBM, como Neurosymbolic AI o Quantum Machine Learning. Y también tiene como objetivo facilitar a los alumnos el acceso al ecosistema de socios de IBM e IE University. Y, como parte del Clobal Mirror Accelerator, IBM pondrá a disposición de la universidad el programa StartUpwithIBM, que permitirá a las startups seleccionadas utilizar la tecnología de IBM sin coste alguno para proyectos educativos y de investigación.

En su anuncio, Mikel Diez Parra, director de Innovación de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, comenta que “en IBM tenemos como objetivo contribuir a cerrar la brecha de conocimiento de skills y capacidades digitales”. Considera que tienen la responsabilidad de afrontar este gran reto educativo y, con este acuerdo, formalizan su apuesta por la educación y el mundo académico, reforzando la relación entre las universidades y las empresas para evolucionar hacia “un modelo económico y social mucho más sostenible, equitativo e integrador”.

Por su parte, Carlos Marqueríe, Vicedecano de Relaciones Corporativas e Innovación de IE School of Technology, dice que “Pier 17 y los AI & Jazz Days afianzan la apuesta tecnológica de IE University. Trabajaremos con IBM y nuestros peers en Silicon Valley, Boston, Tel Aviv, etc., para reforzar el network internacional, facilitar oportunidades de inversión y acelerar la carrera de nuestros alumnos STEM. La complejidad del mundo actual precisa del desarrollo de un talento tecnológico radical”.