Los gigantes tecnológicos aumentan el gasto en I+D para automoción y sanidad

  • Líderes digitales

A medida que la digitalización se expande a nuevas industrias las grandes multinacionales tecnológicas de Estados Unidos y China están tratando de abrirse camino en estos mercados emergentes. Sus inversiones en I+D se han centrado tradicionalmente en sus principales ámbitos de actuación, pero ahora también están apostando por el desarrollo de soluciones para sectores como la automoción o la atención sanitaria, contribuyendo al progreso digital de estas industrias.

En los últimos cinco años las grandes tecnológicas estadounidenses como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft (GAMAM) han presentado más de 160.000 solicitudes de patentes, mientras que las empresas chinas Baidu, Alibaba y Tencent (BAT) han presentado más de 80.000. Los principales enfoques a los que han dirigido sus esfuerzos de investigación y desarrollo están dentro de sus principales ámbitos de negocio, con tecnología de computación, almacenamiento, aplicaciones y otros campos relacionados con su actividad.

Pero también han empezado a desarrollar proyectos de I+D enfocados a ciertas industrias que están acelerando la digitalización, como la automotriz o la de atención sanitaria. En un informe publicado esta semana, los investigadores de GlobalData comentan cómo está cambiando el enfoque de inversión en I+D entre estas grandes compañías. Kiran Raj, jefe de práctica de tecnología disruptiva en GlobalData, señala que “GAMAM y BAT están innovando activamente en automoción y atención médica para seguir siendo relevantes en estos sectores de alto potencial de crecimiento”.

En el ámbito de la automoción destaca que estas grandes tecnológicas están muy interesadas en la navegación y la seguridad para vehículos autónomos, en la entrega de mercancías con drones y en los vehículos eléctricos. Por otro lado, en el campo de la salud están centrándose sobre todo en las tecnologías portátiles, la simulación médica, el procesamiento de datos de la salud y de monitorización de pacientes y en la electroterapia.

Según Sourabh Nyalkalkar, project manager de tecnología disruptiva en GlobalData, “GAMAM y BAT están emergiendo cada vez más como contribuyentes significativos a las patentes globales a medida que aumentan sus esfuerzos de investigación y desarrollo para mejorar la competencia digital y acelerar la innovación tecnológica a escala global. Dado que ha habido fusiones y adquisiciones considerables que involucran nuevas empresas y empresas medianas, el enfoque de investigación de los gigantes tecnológicos puede diferir del campo principal de experiencia”.

Lo que parece claro es que los gigantes tecnológicos que dominan los mercados de servicios en la nube, comunicaciones o redes sociales no quieren perder la oportunidad de entrar en mercados digitales emergentes, y precisamente dos de los más interesantes de cara al futuro son la automoción y el cuidado de la salud. Fruto de estos esfuerzos en los próximos años estas compañías darán a luz nuevas tecnologías enfocadas a estas y otras áreas, que por el momento no están directamente relacionadas con el núcleo de su negocio, pero que ofrecerán grandes oportunidades en el futuro.