Los salarios del sector IT español subirán de nuevo este año

  • Puesto de trabajo

El sector de las tecnologías de la información está en pleno auge en España, gracias al progreso de la digitalización empresarial y a que muchas compañías están estableciendo nuevas sedes en ciudades como Barcelona o Madrid. En 2021 los salarios se estabilizaron, aunque ligeramente por debajo del año anterior, pero los expertos anticipan que en 2022 subirán de nuevo.

Recomendados: 

¿Está preparado para el lugar de trabajo híbrido? Leer

Videoconferencias en el lugar de trabajo moderno Leer 

El trabajo híbrido en acción Leer 

Las perspectivas del sector IT en España son muy prometedoras, tras dos años de pandemia en los que la industria se ha mostrado muy fuerte, a consecuencia de la digitalización acelerada de las empresas. Según un informe elaborado por la compañía especializada en reclutamiento HAYS Technology, los salarios del sector IT aumentaron un 9% entre 2019 y 2021, como resultado de este impulso digitalizador, pero el año pasado se estabilizaron un 1% por debajo de 2020. De cara a 2022 la demanda de profesionales cualificados seguirá aumentando, y prevén que los sueldos subirán de nuevo por encima de los años anteriores.

En opinión de Selena Sabiote, manager en HAYS Technology, el principal motivo de esta subida será la inflación, pero señala que “hay muchas empresas que están instalando sus sedes de Data, e-Commerce y Cloud en España, sobre todo en Barcelona”. Y, dice que, teniendo en cuenta que el número de candidatos disponible es prácticamente el mismo, y que la demanda de profesionales cualificados seguirá aumentando, cabe esperar que las empresas tratarán de capturar talento de otras compañías “a golpe de talonario”, y mejorando otras condiciones que demandan los trabajadores.

Su investigación muestra que las tendencias salariales en estos dos años de crisis sanitaria han sido como una montaña rusa. A principios de la pandemia se cerraron startups y se paralizaron grandes proyectos tecnológicos en España por la gran incertidumbre que se generó. Pero al cabo de unos meses comenzó a crecer de nuevo la demanda de profesionales de IT y los salarios promedio aumentaron en muchas categorías. Sabiote comenta que “en 2021 nos encontramos con un ligero aumento del pool de candidatos disponibles que duró un par de meses hasta ahora, que volvemos a tener mucha demanda y pocos profesionales disponibles”.

De cara a este año su informe muestra cuáles son los perfiles que tendrán más demanda y cuáles serán los sueldos promedio. El más solicitado será el de Data Engineer, que se remunerará con entre 30.000 y 68.000 euros brutos anuales, seguido del Data Scientist (26.000-65.000 euros) y Cloud Engineer/DevOps (29.000-65.000 euros).

A continuación, estarán los roles de Front y Back End Developer y los Full Stack de varios lenguajes de programación, para los que el salario estará entre 30.000 y 55.000 euros anuales. Y en Context destacan que se está viendo un aumento de la demanda de profesionales con conocimientos en lenguajes JAVA, React, PHP, .NET y C++. En el lado opuesto, se prevé una disminución en la demanda de otros perfiles, como el de BI Consultant, System Administrator, Network Engineer y RoR Developer.