Los cinco perfiles tecnológicos más demandados en 2022

  • Puesto de trabajo

El mercado laboral español está incrementando la demanda de profesionales vinculados a las nuevas tecnologías, y en 2022 destacarán ciertas profesiones por encima del resto. Según los expertos de Randstad, este año Las empresas buscarán especialmente cinco perfiles relacionados con áreas como la ciberseguridad, la analítica de datos y la nube, entre otras.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Las empresas españolas están pisando el acelerador de la transformación digital y necesitan profesionales cualificados en áreas tecnológicas clave para el desarrollo de su negocio. Según el último informe de previsiones publicado por Randstad Professionals, el área de la compañía especializada en recursos humanos vinculados a las nuevas tecnologías, los cinco perfiles profesionales más demandados en 2022 serán los de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y desarrolladores fullstack.

Los investigadores dicen que estas profesiones ofrecerán las mejores oportunidades en términos de salario, y tendrán mucha demanda en diferentes sectores, no solo en el tecnológico. Sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque gracias al teletrabajo la ubicación tendrá menos importancia. Y las empresas no solo buscarán experiencia en estas áreas, sino que también demandarán una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad, así como una afinidad por los proyectos y los valores de la organización, que vaya más allá de la retribución económica y otros beneficios.

Expertos en ciberseguridad

Las empresas necesitan trabajadores especializados en ciberseguridad que sean capaces de proteger sus infraestructuras, redes, software, datos y sistemas de información. Antes de la crisis sanitaria ya se estaba viendo un aumento de la demanda de estos perfiles, pero la digitalización acelerada y el aumento de las amenazas cibernéticas en los dos últimos años está estimulando la contratación.

En esta área las organizaciones demandan personas con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, y formación específica en ciberseguridad, como pueden ser máster o certificaciones oficiales de la industria. Y deben contar con amplios conocimientos técnicos en infraestructura tecnológica, aparte de las relacionadas con la seguridad. Según Randstad, la banda salarial para estos profesionales oscilará entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

Analistas de datos

Este es otro de los campos clave para los siguientes pasos de la transformación digital, ya que las empresas necesitan extraer el máximo valor de los datos a través de herramientas de analítica. Estos trabajadores tendrán que transformar grandes cantidades de datos sin procesar y deberán ser capaces de trabajar con los datos creando modelos de información que aporten capacidades predictivas.

Para ello las empresas demandarán personas con una ingeniería técnica o superior en informática y grado de informática, que tengan estudios superiores especializados en datos o big data. Y se valorarán especialmente habilidades como la capacidad de análisis, interpretación y predicción de datos. En esta categoría de empleos el rango salarial estará entre losa 45.000 y los 65.000 euros anuales.

Desarrolladores de DevOps

Las empresas buscan expertos en este campo que puedan diseñar y ejecutar tecnologías DevOps, alineándose estrechamente con los objetivos operativos de la organización. Para acceder a estos puestos, que tendrán un salario de entre 45.000 y 65.000 euros anuales, los profesionales deberán contar con una formación que va desde ciclos formativos de grado medio o superior a ingenierías técnicas o superiores. Y deberán tener una amplia experiencia en el desarrollo de software.

Arquitectos y administradores de tecnología en la nube

La digitalización está obligando a muchas empresas a diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales en entornos de la nube, y necesitan profesionales cualificados para lograrlo. Estos trabajadores deberán contar con una formación específica en tecnologías de la nube, en forma de máster o certificaciones oficiales, además de una ingeniería técnica o superior en informática. Y su salario oscilará entre los 40.000 y los 60.000 euros al año.

Desarrollador fullstack

Este perfil engloba a expertos con una gran versatilidad, capaces de desarrollar software tanto en el frontend como en el backend, y que tengan grandes conocimientos técnicos y un cierto nivel de experiencia. Para ello deberán tener una formación que va desde los ciclos formativos de grado medio o superior a ingeniería informática técnica o superior. Y las oportunidades salariales para esta profesión están entre 30.000 y 60.000 euros anuales.

En su informe, Jorge González, director nacional de Randstad Technologies, destaca cómo la crisis sanitaria ha impulsado la digitalización de las empresas españolas. En este contexto, las organizaciones están teniendo cada vez más problemas para encontrar profesionales que puedan ayudarles a llevar a cabo esta transformación, lo que está incentivando la mejora de condiciones para los empleos de más demanda.

González dice que “las empresas, tienen que esforzarse en ser atractivos, no vale solo con tener una buena retribución y beneficios, sino que los profesionales tienen que ver un reto tecnológico y compartir afinidad en los valores del proyecto profesional en el que participan. Y concluye diciendo que “la importancia de los profesionales tecnólogos para conseguir la cuenta de resultados va en aumento cada año”.