Nuevas oportunidades comerciales en las plataformas digitales enfocadas al deporte

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El consumo de contenidos digitales está aumentando rápidamente y una de las categorías que más popularidad está ganando es la de retransmisión de eventos deportivos. Aunque los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo mucho público, en los últimos años las plataformas digitales enfocadas al deporte han incrementado a gran velocidad sus usuarios y visualizaciones. Esto está impulsando un mercado con gran proyección, que las entidades deportivas tratarán de capitalizar aumentando su inversión en desarrollo tecnológico.

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Una de las consecuencias que ha tenido la pandemia en la sociedad es un aumento del interés en la salud y en los deportes, incentivando la práctica y también el consumo de contenidos relacionados, como la retransmisión de eventos deportivos a través de todas las plataformas. Los servicios tradicionales liderados por las cadenas de televisión siguen teniendo un gran volumen de negocio en sus canales deportivos, pero las plataformas digitales están ganando usuarios con gran rapidez, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El informe ‘360 Fan Engagement: A pathway for sports to understand and engage with their online communities’, realizado por Nielsen y LaLiga Tech revela cómo el público joven se ha convertido en el líder en consumo de contenidos deportivos. Las nuevas generaciones apuestan principalmente por las plataformas de streaming, las aplicaciones móviles y los servicios de juegos online y, en contra de la opinión generalizada, las generaciones Millenial y Z consumen más contenidos de competiciones deportivas que las generaciones X y del Baby Boom.

Otro dato importante que se extrae de este estudio es que el consumo de estos contenidos está muy repartido entre los diferentes canales (streaming, apps y juegos), y ante esta realidad los expertos recomiendan a las entidades deportivas que sigan invirtiendo en el desarrollo tecnológico y el análisis de datos para identificar mejor los cambios en el comportamiento de los espectadores y potenciar los canales más adecuados en cada caso.

Por otra parte, los expertos señalan que las plataformas OTT (Over-The-Top) se han convertido en el principal canal de streaming en este sector, pero estop no está debilitando al mercado de radiodifusión tradicional, que continúa teniendo muchos espectadores. Según esta investigación, el 41% de los aficionados al deporte visualizan algunos contenidos a través de servicios OTT, pero un 47% de ellos también visualiza las mismas competiciones de forma simultánea a través de su televisor.

Esto revela cómo los canales digitales se han convertido en una herramienta complementaria que sirve a muchos usuarios como ventana adicional y como canal de interacción. Nielsen afirma que la tendencia hacia este consumo multipantalla ha aumentado un 5% en el último año, y un 10% en el segmento de espectadores de la generación Z.

Lo que parece claro para los expertos es que las plataformas digitales proporcionan un medio clave para aumentar la visibilidad global de las competiciones deportivas, y las organizaciones encargadas tienen una gran oportunidad para ganar popularidad y generar ingresos adicionales creando sus propias plataformas digitales. Aunque, para lograr un compromiso a largo plazo de los usuarios recomiendan que las inversiones que realicen en estos ecosistemas digitales estén respaldadas por el análisis de datos.

Teniendo en cuenta que ya existen muchas plataformas de este tipo, bien consolidadas, lo fundamental es comprender mejor a la audiencia digital, enfocándose en mejorar su experiencia de usuario con contenidos enriquecidos, posibilidades de interacción en tiempo real y otros medios que las plataformas más populares ya ofrecen a los usuarios. La clave del éxito para los expertos es utilizar bien la analítica de datos sobre el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales, lo que permitirá crear perfiles más personalizados para reforzar las relaciones a través de las plataformas digitales.

En opinión de Fabio Gallo, responsable de producto de LaLiga Tech, “el futuro del deporte depende de sus aficionados, por lo que a medida que estos cambian sus comportamientos, es esencial que la industria se adapte”. Señala que “el público digital se siente atraído por el deporte a través de los juegos, los contenidos en streaming o las aplicaciones móviles, pero su nivel de afición no ha cambiado, de hecho, puede incluso estar aumentando”. Por ello, aconseja a las organizaciones deportivas que se preparen para los cambios que están por venir, y que inviertan en el desarrollo de sus propias plataformas digitales, aprovechando al máximo el análisis de datos.

Y Ramón Amich, director general de Nielsen Sports España, destaca cómo las plataformas digitales se están convirtiendo para muchos espectadores en una herramienta complementaria para disfrutar de las retransmisiones deportivas. En ellas se buscan experiencias más inmersivas y una serie de características que no ofrecen los canales de radiodifusión tradicionales. En su opinión, “los clubes, las entidades deportivas y las federaciones se enfrentan al reto de mejorar la comunicación y las experiencias de visualización para fidelizar a los aficionados. En este contexto el análisis de los datos que se generan en los dispositivos inteligentes es una parte esencial de la estrategia de fidelización de los aficionados al deporte”. Y concluye diciendo que el creciente uso de plataformas digitales brinda a las organizaciones deportivas y a las marcas la posibilidad de recopilar más datos y conocer y comprender mejor a sus clientes, abriendo nuevas oportunidades comerciales”.