La CNMC somete a consulta la regulación del mercado mayorista de banda ancha empresarial
- Transformación Digital
El progreso de la digitalización de las organizaciones trae consigo una mayor demanda de ancho de banda, lo que está estimulando la competencia entre los operadores. Ante un futuro de gran crecimiento, la CNMC quiere evaluar el funcionamiento de su actual regulación, y ha lanzado una consulta pública para conocer la opinión del sector.
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Como explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el mercado mayorista de banda ancha para empresas abarca tanto las líneas alquiladas como las conexiones de banda ancha de alta calidad, que las empresas necesitan para operar en la era digital. Consideran que, actualmente, Telefónica mantiene un poder excesivo en el mercado, y por ello afirman que es fundamental regular este mercado para fomentar la competencia en las comunicaciones empresariales, ante el gran crecimiento de la demanda que se está produciendo.
Pero no quieren lanzar una nueva normativa sin contar con la industria, así que desde la CNMC han lanzado una consulta para conocer la opinión el sector sobre la actual regulación del mercado de las comunicaciones empresariales. Están convencidos de que este es un mercado fundamental para la competencia del mercado minorista de comunicaciones para el segmento empresarial, donde se encuentran no solo las empresas, sino también las propias administraciones públicas.
Las cifras de la CNMC revelan que la cuota de Telefónica en el mercado minorista empresarial, por ingresos, ha descendido del 69% al 62,9% en los últimos dos años. Esta tendencia se ha mantenido desde hace cuatro años, pero los reguladores están preocupados de que su participación en un mercado como este, en constante crecimiento, todavía es demasiado mayoritaria, y no deja mucho espacio para los competidores.
Ante esta situación, la CNMC quiere mantener regulación actual, que supondría mantener las obligaciones actuales de prestar dos servicios mayoristas, el de banda ancha mayorista de alta calidad, denominado NEMA empresas, y el servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA). Además, no recomienda la segmentación territorial del mercado a nivel regulatorio, por lo que Telefónica se vería obligada a seguir prestando los servicios mayoristas de ORLA y NEBA empresas en toda la geografía.
Y, finalmente, la CNMC propone mantener las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCo), lo que supone que los operadores pueden utilizar esta infraestructura no solo para realizar los grandes despliegues de FTTH, sino también para ofrecer directamente a los clientes finales servicios de líneas alquiladas y de banda ancha empresarial. El plazo para presentar alegaciones ante la CNMC en torno a esta consulta pública es de 25 días hábiles y, una vez analizados los comentarios, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para su evaluación.