Las empresas españolas demandan más ancho de banda

  • Infraestructura

Un estudio reciente revela que a una de cada cinco empresas españolas le gustaría aumentar el ancho de banda de su acceso a Internet, ya que lo consideran insuficiente para sus necesidades. Pero muchas consideran que el precio es excesivo, o afirman que no pueden obtener una velocidad superior por parte de los operadores, y les solicitan que mejoren los servicios para acelerar su productividad.

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La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) acaba de presentar los resultados de su última encuesta ‘sobre la Conectividad en España’, para la que han entrevistado a más de 400 compañías españolas. Sus principales conclusiones son que el 98% de las empresas tiene contratada una línea de banda ancha, pero una de cada cinco considera que su velocidad es insuficiente, y le gustaría poder incrementarla.

El problema para muchas de estas compañías es que en su zona no hay acceso a un mayor ancho de banda, y para un 10% él excesivo precio lo hace inviable. A nivel tecnológico, el 87% de las empresas encuestadas por CONETIC afirma tener contratada una línea de fibra óptica, un 60% también utiliza 4G, un 46% ADSL, un 16% fibra coaxial, un 8% conexión por satélite, otro 8% emplea diferentes tecnologías inalámbricas como LMDS, PLC o WIMAX, y solo un 4% cuenta con conectividad 5G.

De todos ellos, el 41% se siente satisfecho con las características de la conexión que tiene contratada, pero el 21% opina que la calidad de la banda ancha es insuficiente o nula. En general, la tecnología mejor valorada es la fibra óptica (4,3 sobre 5), mientras que la tecnología ADSL, empleada por casi la mitad de las empresas, se encuentra muy por detrás (2,3 sobre 5), y 5G solo queda un poco por encima del aprobado (3,1 sobre 5). Las principales quejas de las empresas se refieren a los cortes de conexión, la mala señal cuando hay malas condiciones meteorológicas, la falta de cobertura, la existencia de polígonos industriales sin acceso de fibra óptica o la escasez de proveedores y de ofertas de banda ancha interesantes.

Como explica Tomás Castro, presidente de CONETIC, “la conectividad y, en concreto la banda ancha en España, sigue teniendo algunos puntos negros que son necesarios mejorar, ya que las empresas necesitan esta conectividad porque es una tecnología indispensable para su transformación digital y para el desarrollo de la industria tecnológica. Sin embargo, la tipología de servicio y la calidad del servicio varía en función de las provincias, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades de desarrollo de negocio en determinadas zonas que no son grandes capitales, pero no por ello dejan de tener actividad económica, más aún, si queremos que esta conectividad sirva para fijar población”.

Las empresas prefieren la fibra óptica

Las cifras de ancho de banda revelan la verdadera situación de las empresas tecnológicas españolas, ya que actualmente un 42% tiene una velocidad de conexión de entre 100 y 500 Megabits por segundo, mientras que el 38% ha logrado dar el salto a velocidades de entre 500 y 1.000 Mbps. Comparadas con las ofertas para consumidores estas velocidades pueden parecer elevadas, pero no lo son tanto para las necesidades digitales de las empresas, que demandan una fibra óptica con más ancho de banda. Por ello, los operadores de Internet están tratando de mejorar sus redes de fibra en España, lo que le spermitirá incrementar el ancho de banda dedicado a las ofertas emrpesariales.

A nivel geográfico, Las provincias donde se valoran más positivamente las conexiones de fibra empresarial son Alicante, Cádiz, Guadalajara, La Rioja, Palencia y Vizcaya, con un índice de 5 sobre 5. En el otro extremo se encuentran Albacete y Fuerteventura, con un 3 sobre 5, y León, con un 3,9 sobre 5. E cuanto a los proveedores, CONETIC señala que el 43% de los encuestados tiene contratados servicios de Movistar, con una nota de 4,3, mientras que el 19% recurre a Vodafone (4,2). Aunque los operadores mejor valorados actualmente son Lowi, MasMóvil, Euskaltel, Cableworld, Cogent, IdecNet, REDIris, Virgin Telco y Triunfotel, con un 5 sobre 5.

Las tecnologías anteriores tienden a desaparecer

Si los consumidores están abandonando la conexión a internet a través de ADSL por sus bajas prestaciones, en el caso de las empresas esta transición es aún más importante, ya que su velocidad es a todas luces insuficiente. Aunque ciertas regiones de España todavía no pueden ofrecer conexiones de fibra óptica empresariales, o solo a precios muy elevados, por lo que un 46% de las empresas todavía usan ADSL, y otras tecnologías alternativas, como la conexión por satélite. Pero la valoración que hacen los usuarios es cada vez más negativa, ya que su máxima velocidad es de 100 Mbps, y en muchos lugares es inferior a 50 Mbps.

5G ofrece soluciones, pero tardarán en llegar

A pesar de la popularidad que está adquiriendo la nueva generación de redes móviles 5G, esta tecnología tardará en propagarse lo suficiente como para ofrecer soluciones para empresariales sólidas, más allá de ciertos proyectos piloto que se están poniendo en marcha en el país. Según CONETIC, actualmente, solo el 4% de las empresas encuestadas trabaja con tecnología 5G, y su valoración actual es de 3,1 sobre 5, lo que revela que este ecosistema todavía no ha madurado lo suficiente.

Por el momento, el 50% de las empresas que usa 5G lo hace a través del servicio de Vodafone, un 25% emplea la red de Movistar y el resto, en su mayoría, con Orange. Aunque las valoraciones medias e los clientes son de 3,8, 1,5 y 4, respectivamente. Cabe destacar que a pesar de que hay pocas empresas con servicios activos de 5G, un 33% ya cuenta con terminales para tener acceso a estas redes, y un 73% confía en que esta tecnología le ayudará a aumentar su productividad.

Pero es necesario que los operadores mejoren sus servicios 5G, atendiendo a las preferencias de los clientes, que implementarán esta tecnología si realmente les ayuda en su proceso de transformación digital. Concretamente, para un 85% de ellos es fundamental que la cobertura de 5G llegue al 100%, para un 65% que la banda ancha sea 1.000 veces más rápida por unidad de área, y para un 45% que se mejore la tasa de datos que ofrezcan las conexiones 5G empresariales. Esto revela que queda mucho camino por recorrer para alcanzar el verdadero potencial de 5G, y los operadores que quieran tener éxito en el mercado empresarial deberán invertir en mejorar mucho sus servicios en el futuro.