España albergará uno de los seis primeros ordenadores cuánticos de EuroHPC JU

  • Infraestructura

La organización EuroHPC JU acaba de anunciar su intención de instalar los primeros computadores cuánticos europeos en Chequia, Alemania, España, Francia, Italia y Polonia. Estos superordenadores se emplearán para apoyar los proyectos de investigación y desarrollo de las instituciones académicas y empresas de sectores económicos críticos de la Unión Europea.

Esta semana, la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) ha anunciado la selección de los seis países en los que se instalarán los primeros ordenadores cuánticos de esta organización pública, que serán Chequia, Alemania, España, Francia, Italia y Polonia. Su principal finalidad será apoyar los proyectos de investigación y desarrollo más innovadores de los países miembros de la UE, tanto para las comunidades científicas como el sector público y ciertas industrias clave como la energética y la tecnológica.

En su comunicado, los responsables de EuroHPC explican que los países seleccionados “garantizan una diversidad en las tecnologías y arquitecturas cuánticas para dar a los usuarios europeos acceso a muchas tecnologías cuánticas diferentes”. Este proyecto supondrá un salto cualitativo en la infraestructura de supercomputación europea, que contará con máquinas capaces de enfrentarse a los problemas científicos que más cuesta resolver empleando los superordenadores convencionales.

Entre ellos está la optimización de los flujos del tráfico, problemas matemáticos fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y fármacos. Los expertos europeos señalan que la computación cuántica puede guiar hacia nuevos enfoques que permitan resolver problemas de alto nivel, acelerando los descubrimientos científicos, los proyectos de I+D más avanzados y generar nuevas oportunidades para la innovación industrial.

Estos nuevos computadores cuánticos se integrarán con infraestructuras HPC existentes, y las instituciones que los alojarán operarán estos sistemas en nombre de la EuroHPC JU. El presupuesto que se empleará para costear estos proyectos provendrá de los fondos propios de la EuroHPC JU, derivados del Programa Europa Digital, que proporcionarán hasta el 50% del coste total. El resto provendrá de contribuciones de los estados miembros que participan en este programa, cuyo coste total está estimado en 100 millones de euros. Au que todavía no está decidida la fórmula exacta de la financiación del proyecto, que adoptará distintas formas en cada uno de estos países.

Este proyecto de I+D, denominado HPCQS, dio sus primeros pasos en diciembre de 2021, cuando la EuroHPC JU anunció su intención de integrar dos simuladores cuánticos, basados en dos supercomputadores existentes, cada uno con más de 100 qubits. Se trata del superordenador Joliot Curie de GENCI, la organización nacional francesa de supercomputación, y el JUWELS del Centro de Supercomputación de Jülich, en Alemania.

Con este anuncio, la EuroHPC JU quiere sentar las bases de la primera incubadora de supercomputación cuántica híbrida del mundo, que combinará las ventajas de los supercomputadores convencionales con las grandes capacidades de cálculo de los nuevos ordenadores cuánticos. Aunque no se trata del primer proyecto relacionado con la computación cuántica europea, su alcance es mucho mayor que el de otras instituciones académicas de la región que están enfocándose en el desarrollo de esta tecnología.