El uso de dinero digital sigue expandiéndose

  • Negocios

ecommerce pago

En los últimos años han surgido diferentes plataformas que permiten las transacciones y envíos de dinero desde aplicaciones digitales, una tecnología que se utiliza cada vez más, debido a su sencillez, accesibilidad y fiabilidad. La posibilidad de transferir dinero o realizar pagos sin los complicados métodos tradicionales de los bancos convence cada vez más a los usuarios, y se espera que para el año 2025 el volumen de transferencias de dinero digital crecerá un 63% hasta alcanzar 3.4 trillones de dólares.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las nuevas tecnologías aplicadas a las fianzas personales están expandiéndose, como respuesta a las necesidades de los usuarios de realizar transferencias y pagos de una forma más sencilla que con los sistemas tradicionales de los bancos. Aunque los pagos contactless están expandiéndose rápidamente en el contexto del comercio minorista y otros servicios, el dinero digital está acaparando un volumen cada vez mayor de las transferencias de dinero.

Según una investigación reciente de Juniper Research, entre 2020 y 2024 el valor de las transferencias de dinero digital aumentará un 63%, alcanzando un valor estimado de 3,4 trillones de dólares para final del período (2 trillones en 2020). Para los expertos, esto se logrará gracias al auge de las transacciones de dinero digital desde plataformas móviles, que para 2025 representarán el 85% del volumen total, debido a que los consumidores prefieren estos sistemas para realizar operaciones de economía personal.

Así, las aplicaciones de pago entre personas (P2P) serán las responsables de la mayor parte de las transacciones en las economías desarrolladas y también en los mercados emergentes. En opinión de los investigadores, para competir en un mercado cada vez más congestionado, las aplicaciones de transferencia de dinero móvil deben aprovechar las capacidades de pago instantáneo, lo que permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Por otro lado, mientras que nuevos servicios como Venmo y Zelle van ganando posiciones en este mercado, aplicaciones como Whatsapp están preparándose para la posibilidad de utilizar sistemas de pago digital, con proyectos piloto en ciertos países como India o Brasil. Por ello, los expertos recomiendan a las plataformas de pago digital desde el móvil que exploren la posibilidad de incorporar elementos sociales para crear un mejor ecosistema para su uso entre personas.

Por otor lado, los expertos de Juniper Research señalan que las tendencias de consumo son muchas veces volátiles, y las plataformas móviles de dinero digital se enfrentan a una amenaza cada vez mayor de los sistemas de pago instantáneo. Pronostican que entre 2020 y 2025 el valor de las transacciones de pagos instantáneos crecerá desde los 524.000 millones a unos 2 trillones de dólares. Como explican en su informe, los pagos instantáneos pueden reducir significativamente el costo y acelera las transacciones, en comparación con los monederos digitales y las soluciones basadas en aplicaciones. Por ello, representan una amenaza creciente para los modelos de monetización de las opciones de pago P2P establecidas, que cobran tarifas por las transferencias rápidas.

Para Susannah Hampton, autora de esta investigación, “es fundamental que los jugadores que realizan transferencias de dinero creen experiencias de aplicaciones fáciles de usar en torno a sus nuevas capacidades de pago instantáneo, garantizando que se aprovechan al máximo los beneficios para seguir siendo relevantes en este mercado que avanza rápidamente”.