Tendencias de la industria tecnológica para 2022 (I)

  • Transformación Digital

En los últimos dos años la industria tecnológica se ha visto afectada por muchas turbulencias, a causa de los problemas en la cadena de suministro, la escasez de chips en muchas categorías y una recuperación económica que se desarrolla de forma lenta y desigual. Pero el progreso no se ha detenido y el año que viene diferentes segmentos de la industria tecnológica se nutrirán de las últimas innovaciones para lanzar al mercado nuevos productos y soluciones que traerán cambios importantes.

La tecnología es uno de los pilares fundamentales de la economía moderna y en los dos últimos años esta industria en general se ha visto muy afectada por los problemas que ha causado la pandemia. La crisis sanitaria llegó en medio de una etapa de transición a nuevas tecnologías en campos como las telecomunicaciones o la computación, entre otros, y a su vez las organizaciones han tenido que pisar el acelerador de la transformación digital para adaptarse a un nuevo contexto.

Después de una etapa de cambios repentinos casi obligatorios en el ecosistema empresarial y de consumo, la industria tecnológica está retomando el camino que tenía marcado antes de la crisis, preparado el lanzamiento de innovaciones que serán la norma en los próximos años. Los investigadores de TrendForce han identificado 10 tendencias principales que impulsarán importantes cambios en la informática empresarial, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo en general.

 

Comunicaciones móviles de baja latencia y segmentación 5G SA

Los operadores de telecomunicaciones están cambiando paulatinamente el núcleo de sus redes para implementar tecnologías 5G SA, que permiten sacar todo el potencial de la siguiente generación de redes celulares. La construcción de nuevas estaciones base en las principales ciudades está habilitando la diversificación de los servicios de red, gracias a la segmentación del espectro 5G, la computación en el borde y la capacidad de entrega de servicios de un extremo a otro con más garantías de calidad.

En 2022 los expertos anticipan que aumentará la sinergia entre 5G, IoT masivo e IoT para aplicaciones críticas, y la demanda empresarial dará lugar a nuevos servicios. Destacan los interruptores eléctricos, sensores y termostatos para fábricas inteligentes, que implican una combinación de puntos finales de red y transmisión de datos. En el ámbito de las aplicaciones críticas de IoT despuntará la automatización de redes inteligentes, la telemedicina, la seguridad y control del tráfico, y la automatización industrial, tendencias que están cogiendo mucha fuerza. Y dentro del contexto de la industria 4.0 los usos críticos de IoT más importantes serán el seguimiento de activos, el mantenimiento predictivo, la gestión de servicios de campo (FSM) y la optimización logística.

Al mismo tiempo, se anticipa una importante expansión de las redes privadas 5G y del estándar OpenRAN, cada vez más aceptado por importantes operadores de telecomunicaciones. También de los espectros de frecuencia no sujetos a licencias y del desarrollo de tecnologías mmWave. Estas innovaciones están propagándose entre los operadores de redes móviles y los proveedores de servicios emergentes, como OTT, CSP, redes sociales y negocios online. TrendForce prevé que en el futuro los operadores de redes móviles expandirán activamente sus aplicaciones empresariales 5G para cubrir las necesidades de nuevas industrias.

 

Mayor competencia en las redes satelitales modernas

El despliegue de constelaciones de satélites de orbita baja (LEO) para construir redes globales se está acelerando, destacando el avance de empresas como SpaceX, Amazon, OneWeb, Telesat y otras. Al mismo tiempo, 3GPP ha anunciado recientemente que en 2022 se llegará la versión final del protocolo de la versión 17, en la que por primera vez se incluyen las comunicaciones NTT (Redes No Terrestres), lo que constituye un hito en la industria de telecomunicaciones móviles y por satélite. Este avance implica una sinergia entre estos dos ecosistemas tradicionalmente separados, que dará como resultado nuevas colaboraciones entre ambas industrias y supondrá un impulso para la innovación.

Por ahora, en el ámbito de las redes satelitales Estados Unidos lleva la ventaja, acaparando el 50% de todos los satélites lanzados entre sus diferentes operadores, pero se espera un crecimiento de operadores de otras regiones. Las ventajas que ofrecen las comunicaciones vía satélite, que no se ven afectadas por barreras geográficas, impulsarán su expansión en 2022. Y se espera que los operadores de satélites LEO colaboren con los de redes 5G para brindar servicios móviles en ubicaciones de difícil acceso para las redes convencionales. Esto se traducirá en un aumento considerable de los ingresos de las redes satelitales, que seguirá impulsando su expansión.

 

IoT como pilar del metaverso en la industria

A consecuencia de la transformación digital las empresas industriales están interesadas en adoptar tecnologías centradas en construir sistemas ciberfísicos (CPS), que permiten tener una visión digital detallada y en tiempo real del mundo físico. Por ejemplo, en la industria manufacturera, la logística y otros ámbitos en los que el seguimiento de activos y procesos es fundamental para mejorar la eficiencia en la fabricación y la entrega de productos.

La máxima expresión de los sistemas ciberfísicos está en los gemelos digitales, pero el año que viene muchas empresas industriales se centrarán en consolidar el primer paso necesario para desarrollar sistemas CPS. Se espera que aceleren la implementación de soluciones IoT para la recopilación de datos y el control automatizado, combinando tecnologías como 5G, computación perimetral e inteligencia artificial. Esto permitirá extraer y analizar información valiosa de los flujos de datos crecientes para mejorar la automatización y la predicción inteligente.

El siguiente paso está en construir y alimentar los gemelos digitales, que proporcionan una representación virtual del mundo real en base a todos los datos recopilados mediante IoT y otros sistemas. Actualmente están cada vez más aceptados en sectores como la industria manufacturera o las ciudades inteligentes, pero en los próximos años se expandirá su uso a nuevos sectores. Y los expertos anticipan que se producirá una mayor integración de otras innovaciones como la detección 3D, la realidad virtual y aumentada, que expandirán el metaverso IoT inteligente que se está construyendo a un nuevo nivel.

Posteriormente llegarán otras innovaciones tecnológicas que permitirán recopilar e integrar nuevas categorías de datos en estos sistemas ciberfísicos, como la información visual, auditiva y ambiental capturada a través de nuevos sensores. O el análisis de datos mediante plataformas de IA integradas y la securización de los flujos de información a través de tecnología blockchain.

 

Nuevas tecnologías para mejorar las experiencias AR/VR

Además de acelerar la digitalización, la pandemia ha cambiado la forma de vivir y trabajar de las personas, y ha estimulado la exploración de tecnologías emergentes en las empresas. Entre ellas la realidad virtual y aumentada han comenzado a hacerse más presentes para reuniones virtuales, soporte remoto basado en AR y diseño virtual. Los expertos de TrendForce señalan que dos de los segmentos más importantes para estas tecnologías son la interacción remota en comunidades virtuales y los juegos en línea, gracias a que los fabricantes están bajando los precios de sus sistemas de visualización enfocados a estos segmentos.

Pero además de democratizar la tecnología los fabricantes están buscando formas de mejorar las experiencias inmersivas con imágenes más realistas, construidas con herramientas de software más avanzadas. Entre ellas destacan las que son capaces de generar respuestas virtuales a partir de los datos del mundo real con asistencia de inteligencia artificial y datos provenientes de sensores avanzados. Un ejemplo es la capacidad de seguimiento ocular, que se ha convertido en una característica opcional en los modelos de consumo de varias marcas importantes. Pero los expertos creen que se va a avanzar hacia la integración de otros dispositivos externos capaces de mejorar la experiencia inmersiva para el usuario, por ejemplo, proporcionando retroalimentación háptica parcial a través de complementos para las gafas.

 

>>> Sigue leyendo... Tendencias de la industria tecnológica para 2022 (II)