Tecnologías innovadoras para un futuro más conectado e inteligente

  • Transformación Digital

Mobile World Congress 2022

La pasada edición del Mobile World Congress ha reunido a empresas tecnológicas de muchos ámbitos, que han presentado sus últimas novedades en dispositivos, tecnologías y servicios. Las comunicaciones de nueva generación, la movilidad, el metaverso, las finanzas digitales y la sostenibilidad han estado presentes en muchos stands, con propuestas innovadoras que transformarán el ecosistema digital de la sociedad y las empresas hacia un futuro en el que el mundo estará conectado a través de tecnologías más inteligentes y versátiles.

Tras dos años muy convulsos, el Mobile World Congress ha vuelto a abrir sus puertas con un enfoque presencial, reuniendo a la mayoría de grandes empresas tecnológicas vinculadas a las telecomunicaciones, los smartphones y la informática. En esta edición se han podido ver numerosas innovaciones relacionadas con las redes y los dispositivos móviles, IoT, el transporte conectado, el metaverso o las finanzas digitales, entre otras categorías. Y también se ha percibido una mayor implicación de las empresas tecnológicas con la sostenibilidad, a través de propuestas enfocadas a mejorar la vida de las personas generando un menor impacto medioambiental.

Más allá de los nuevos móviles que llegarán al mercado, los fabricantes y proveedores de tecnología y servicios han mostrado su visión de los ecosistemas digitales del futuro, que se apoyarán en la integración de nuevas interfaces, mejores capacidades de procesamiento y comunicación. Esto habilitará casos de uso innovadores en muchas industrias que beneficiarán a las personas, los gobiernos y las empresas.

Nuevas redes móviles como motor de transformación

El estándar 5G está expandiéndose y tanto los proveedores de telecomunicaciones como los fabricantes de dispositivos están preparados para lanzar al mercado nuevos servicios y dispositivos capaces de aprovechar su mayor ancho de banda y menor latencia. Las marcas de smartphones que han acudido al MWC, entre las que ha habido algunas ausencias importantes, han mostrado algunas de sus últimas novedades en forma de terminales 5G. Entre ellos no han destacado solo los modelos de gama alta, sino muchos otros de gamas más bajas, enfocados al gran público, que a partir de este año se convertirán en uno de los principales motores de ventas para muchas marcas.

Pero las tecnologías basadas en 5G van mucho más allá de los meros smartphones; son un componente fundamental de los nuevos dispositivos y servicios conectados que impulsan la digitalización de las organizaciones y los hogares. La conectividad es uno de los pilares sobe los que se asientan las ciudades inteligentes, las fábricas automatizadas y un sinfín de servicios digitales, y será fundamental para que continúe el desarrollo tecnológico en el futuro, algo que han demostrado los participantes en este importante evento internacional.

Mucho más que teléfonos 5G

Los smartphones deberían ser el núcleo central de una feria como el Mobile World Congress, pero este año los lanzamientos de terminales no han sido tan sonados como en ediciones anteriores. Varias marcas han presentado nuevos teléfonos durante el evento, como Poco (Xiaomi), ZTE, Honor, TCL o Nokia. Gran parte de ellos se sitúan en el rango de la gama media, no todos eran 5G y algunos no estarán disponibles fuera de China.

Pero en esta edición los smartphones han compartido protagonismo con otros dispositivos que han ganado gran notoriedad a raíz de la pandemia, como las tabletas y los portátiles. Las ventas de estos dispositivos se han disparado en los dos últimos años y seguirán teniendo bastante demanda, ya que muchas personas y empresas buscan equipos para trabajar a distancia, y no solo desde sus hogares. Por ello, los fabricantes han lanzado nuevas tabletas con acceso a redes móviles, la mayoría con 4G, pero algunos modelos ya ofrecen conectividad 5G.

En el terreno de los portátiles se han visto nuevos modelos que apuestan por la máxima portabilidad y la conexión 5G, habilitando el teletrabajo fuera del hogar. Destacan las propuestas de Samsung, que este año ha dado mucha presencia a sus nuevos equipos portátiles con características mejoradas para el trabajo a distancia. Entre ellas un formato ultraligero, seguridad biométrica, pantallas táctiles en algunos modelos y conectividad 5G. Lenovo también ha enseñado nuevos portátiles enfocados a escenarios de trabajo remoto y Huawei también ha presentado equipos basados en Windows, tanto para trabajar como para un uso multimedia.

Un futuro más conectado

La llegada de las nuevas redes celulares 5G traerá cambios fundamentales en la sociedad y los negocios, habilitando nuevas aplicaciones y casos de uso de tecnologías basadas en la conectividad. Esta visión es compartida por la mayoría de las empresas que han acudido al Mobile World Congress, que han aportado su perspectiva sobre cómo cambiará el mundo con la incorporación de las redes 5G. Un ejemplo es Fujitsu, que en su stand ha planteado su visión de un mundo hiperconectado a través de su red privada E5G, que proporcionará velocidades de hasta 20 Gbps con latencias ultrabajas y cobertura para miles de dispositivos. Y ha enfocado esta exposición a la forma en que su tecnología podría ayudar a transformar la sociedad española a través de un país más conectado.

En su stand ha mostrado soluciones pensadas para la telemedicina, la conectividad de zonas remotas de la España vaciada, ampliando las posibilidades de los dispositivos 5G de uso sanitario y las aplicaciones relacionadas con el hogar digital. También han propuesto un sistema de atención remota para cajeros automáticos a través de smartphones. Otros enfoques sobre su propuesta de redes privadas 5G está en la fabricación inteligente, donde numerosas operaciones pueden modernizarse a través de flotas de dispositivos conectados mediante 5G.

Esto permitiría ampliar el alcance de la robótica móvil, la visión artificial, la videovigilancia y otras aplicaciones que requieren un gran ancho de banda en las comunicaciones, donde las tecnologías convencionales plantean problemas de cobertura, latencia o estabilidad. Por ejemplo, el uso de realidad virtual/aumentada para el mantenimiento o el control de las operaciones y la logística interna en las fábricas.

Nuevas fronteras para las redes 5G

Para muchas empresas relacionadas con la tecnología el potencial de 5G está todavía por explorar, y están surgiendo posibles aplicaciones que transformarán la economía y la forma de vida de las personas de muchas formas. La firma Capgemini ha destacado el papel que tendrán las empresas de telecomunicaciones en la innovación digital, proporcionando la base para el desarrollo de nuevas experiencias conectadas. Y destaca que los mayores avances vendrán de la sinergia entre 5G y otras tecnologías de vanguardia como la nube, la inteligencia artificial o la computación perimetral.

Su visión contempla la importancia de 5G para nuevos ecosistemas como el de los vehículos conectados y autónomos, la movilidad urbana inteligente, las redes de datos privadas y la computación perimetral. Poco a poco se irán reforzando las sinergias entre estos entornos para desarrollar nuevos paradigmas de movilidad urbana, como los sistemas de movilidad aérea urbana (UAM).

En Capgemini también destacan las posibilidades de 5G en la gestión remota de operaciones industriales empleando realidad virtual y aumentada, y tecnologías de reconocimiento de objetos. También en la videovigilancia basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, y para generar nuevos canales para experiencias virtuales en el sector retail. Estos y otros casos de uso se basarán en las capacidades que proporcionarán las redes RAN 5G y en la computación Edge multiacceso (MEC), así como en un ecosistema de socios que irá ampliándose para mejorar la integración de servicios y aplicaciones.

Vehículos no tripulados con 5G

Otro ejemplo de cómo 5G puede habilitar nuevas herramientas se vio en el stand de Orange, donde los asistentes pudieron manejar un vehículo submarino operado de forma remota (ROV) a través de comunicaciones 5G. Este aparato, que promete una distancia operativa de 400 Km, se situó en el acuario ‘Oceanos’ del Oceanogràfic de Valencia y se pudo controlar desde el stand de Orange en el MWC, en Barcelona.

Para este proyecto, el operador de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de Huawei, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV (Universitat Politècnica de València) y de la start up francesa Ender Ocean. Y su objetivo es aprovechar la alta velocidad y baja latencia de 5G para transmitir instrucciones en tiempo real a dispositivos remotos. Servirá para la exploración del océano, la investigación científica, la recogida de muestras y la limpieza de residuos como los plásticos.

Aparte de este ejemplo concreto, otras marcas mostraron sus propuestas para el futuro de diferentes categorías de vehículos altamente tecnológicos, como los pilotados de forma remota o los robots móviles autónomos. Estos dispositivos han evolucionado mucho en los últimos años y ya ofrecen soluciones para el transporte de mercancías, la vigilancia y seguridad, la fabricación, el mantenimiento de equipos e infraestructuras o la atención al cliente. En los próximos años sus capacidades mejorarán notablemente gracias a la incorporación de tecnologías más inteligentes y precisas que mejorarán el reconocimiento del entorno y las personas, y que aprovecharán las ventajas de una conectividad celular de alta velocidad y baja latencia.

Avances hacia 6G

Mientras 5G comienza a expandirse los desarrolladores de tecnologías celulares continúan trabajando en las siguientes iteraciones de este estándar, con la colaboración de empresas e instituciones académicas. Por ejemplo, VMware, que trabaja con la Universidad Politécnica de Dresde y la Universidad Técnica de Berlín, proporcionando becas para el desarrollo de tecnologías basadas en las futuras redes 6G. Su objetivo es lograr una mayor alineación de las tecnologías de alto impacto, como la inteligencia artificial o la nube, con las necesidades de la sociedad, creando un entorno en el que la tecnología y la automatización proporcionen beneficios a la humanidad.

A través de diferentes proyectos quieren desarrollar unas redes de comunicaciones que sitúen a la persona en el centro y ayuden a mejorar la sociedad mediante una conectividad mucho más avanzada que la actual, algo en lo que también están trabajando otras empresas e instituciones. Para la mayoría, la interacción entre los humanos y los sistemas ciberfísicos dará pasos de gigante en la próxima década, y el futuro 6G será el vehículo para transmitir información de una naturaleza mucho más compleja, y servirá para democratizar aún más el conocimiento y la experiencia.

Todo ello se logrará a través de la sinergia entre las tecnologías de la nube, las redes y la inteligencia artificial, así como por el desarrollo de tecnologías de computación, virtualización y gestión de datos más potentes y distribuidas.

Redes abiertas y nuevas formas de desarrollo de software

La industria de las telecomunicaciones está cambiando con la llegada de nuevos estándares abiertos, y este concepto ha llegado a 5G, con propuestas como la de la consultora NTT DATA, que apuesta por nuevas fórmulas para construir los ecosistemas de conectividad. En su stand han presentado soluciones basadas en estándares de red 5G abiertos y en el desarrollo de software low-code, con las que quieren democratizar el acceso a estas tecnologías.

Para ejemplificar las posibilidades que ofrece esta modalidad de desarrollo vinculándose a las redes móviles de nueva generación, han presentado una tecnología que reduce al mínimo la codificación manual, y que se ha empleado para programar un coche de carreras autónomo y eléctrico. También ha mostrado una solución de realidad virtual (NAKA) que proporciona una experiencia virtual inmersiva de eventos comerciales, como alternativa a la modalidad presencial, que ya se está utilizando en la presentación de productos del sector automovilístico.

En el ámbito de las redes 5G abiertas, NTT DATA ha mostrado cómo mediante estos estándares se pueden construir redes más flexibles y seguras que permiten operar redes inteligentes y programables. Esto permitiría trabajar de forma colaborativa y en tiempo real o casi real desde ubicaciones geográficas muy distantes, empleando tecnologías que exigen muchos recursos de red. Por ejemplo, aplicaciones de realidad extendida, gestión de grandes volúmenes de datos mediante big data e IA o monitorización de entornos distantes mediante sensores IoT.

Los dos principales enfoques de esta compañía, compartidos por otras empresas del sector, son el desarrollo de redes 5G más accesibles y funcionales, y una mejora de la eficiencia operativa, algo que persiguen muchas empresas en su transición hacia los paradigmas de la industria 4.0 y la fabricación inteligente.

Telecomunicaciones y metaverso

Sin lugar a dudas, uno de los temas candentes en el Mobile World Congress ha sido el metaverso, y algunas de las empresas más grandes que han asistido a la feria han incluido esta tecnología en sus stands, llegando a convertirse en el principal atractivo en algunos casos. Por ejemplo, Telefónica, que ha realizado un gran despliegue para mostrar su visión de este nuevo concepto y su relación con las comunicaciones móviles.

El montaje ha corrido de nuevo a cargo de SOMOS Experiences, que el año pasado ayudó a Telefónica a crear un gemelo digital para facilitar el acceso a los servicios, soluciones y contenidos de la marca. Este año han cambiado su enfoque hacia el metaverso, creando un entorno Web3D que permitió a los asistentes explorar diferentes entornos mediante un avatar. Esta experiencia piloto, de carácter temporal, fue implementada por la firma Virtual Voyagers y consistió en una representación virtual a escala real del propio stand de Telefónica, desde el que se podían disfrutar de diferentes experiencias virtuales.

Otros ejemplos de empresas que están volcándose en el metaverso para no perder el tren de esta innovación están en firmas como SK Telecom o Accenture, cada una con un enfoque diferente. Aunque para muchos asistentes a la feria las propuestas de metaverso que se han visto durante estos días no terminan de convencer, ya que no aportan muchas mejoras con respecto a los experimentos anteriores (Second Life) o a los ecosistemas virtuales que ya existen en plataformas de videojuegos.

Nuevas propuestas de realidad extendida

Muchos expertos alertan de que el metaverso está generando demasiadas expectativas y que el ecosistema no está lo suficientemente maduro como para generar vías de negocio verdaderamente exitosas. Pero sí está teniendo un efecto positivo en el campo de la realidad extendida (virtual, aumentada y mixta), una tecnología que proporciona experiencias verdaderamente inmersivas en estos entornos virtuales.

Durante el Mobile World Congress se han producido algunos anuncios de nuevos productos, pero lo más importante es que las tecnologías AR/VR/XR han estado presentes en muchos stands como herramienta para mostrar las posibilidades del metaverso y facilitar la navegación de los asistentes por los mundos virtuales que han creado las marcas.

La realidad virtual se ha utilizado para las demostraciones de diferentes marcas, pero la realidad aumentada ha tenido más protagonismo, gracias a marcas como Qualcomm, que ha promocionado sus nuevas tecnologías AR. Desde su punto de vista, la realidad extendida tiene un potencial incluso mayor que el de los smartphones en relación al metaverso, y por ello esta y otras marcas están trabajando en nuevos componentes para fabricar dispositivos de visualización más ligeros y funcionales.

Economía digital en la era 5G

La irrupción de las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) en la economía no ha hecho más que empezar, y poco a poco estos activos van a ganar más presencia en diferentes ámbitos comerciales. Uno de ellos es el propio metaverso, y durante el Mobile World Congress diferentes marcas han presentado su visión sobre cómo se convertirán en la moneda más importante para comerciar y adquirir productos y servicios en entornos virtuales. Y también se consideran como un activo fundamental para la Web3, un concepto de Internet basado en la descentralización, según el cual los usuarios se conectarán entre sí sin necesidad de intermediarios.

Por otro lado, como explican los expertos de Capgemini en sus conclusiones finales sobre esta edición del MWC, la monetización de 5G sigue siendo un tema clave para los próximos años, ya que muchos de los usos que tendrá esta nueva generación de redes celulares serán los mismos que ya tiene 4G. Por ello, los operadores de redes móviles (MNO) necesitan desarrollar nuevas formas de monetizar 5G, que ayuden a rentabilizar las grandes inversiones que están realizando para actualizar las redes. Especialmente si se trata de infraestructuras construidas en base a 5G SA.

La clave para estos especialistas está en abrir sus redes mediante API, permitiendo a las comunidades de desarrolladores y a los proveedores de servicios crear paquetes de servicios innovadores en servicios de red enriquecidos, a través de la segmentación de las redes y la computación perimetral. Y en este sentido creen que la interoperabilidad es un aspecto fundamental, por lo que están trabajando en iniciativas como CAMARA, un proyecto de código abierto para el desarrollo de una solución API abierta, global y accesible, que sus impulsores consideran necesaria en arquitecturas de operadores heterogéneas.

Más inteligencia artificial para redes y servicios

La feria Mobile World Congress abarca multitud de tecnologías relacionadas con las redes móviles, tanto para consumidores como para las empresas y los proveedores. Y en esta edición se han visto innovaciones relacionadas con el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático en el ámbito de las redes. Estas tecnologías prometen importantes mejoras en la monitorización, el aprovisionamiento automático, la autorreparación, la orquestación de extremo a extremo, la eficiencia y la seguridad, entre otros campos.

En Capgemini afirman que las empresas de telecomunicaciones ya están planteándose construir y operar redes en una arquitectura de nube similar al modelo de nube de TI, con el fin de lanzar servicios y ganar en eficiencia. Y consideran que la IA y el análisis serán fundamentales para aprovechar todo el potencial de la red y ejecutar aplicaciones de forma inteligente, tanto en los dispositivos como en el perímetro y la nube.

Otra innovación interesante presentada en el MWC ha sido la IA conversacional desarrollada por Atos, un chatbot escalable multicanal que se apoya en inteligencia artificial y se puede configurar a medida en función de los requisitos de cada cliente. Esta tecnología promete agilizar las consultas de los clientes para aumentar su satisfacción a través de una experiencia moderna, personalizada e intuitiva. Y también reducir los costos de la atención al cliente.

Una sociedad más inteligente y conectada

El desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones está teniendo un profundo impacto en la sociedad, dando lugar a nuevos conceptos como el transporte, el hogar y las ciudades inteligentes. En estos entornos se combinan tecnologías muy diversas, como sensores IoT, cámaras conectadas, gemelos digitales y una amplia variedad de automatismos, que requieren una conectividad fiable y sistemas de gestión y análisis de información avanzados.

En este sentido, varios expositores han mostrado soluciones pensadas para estos ámbitos. En lo que se refiere a la movilidad destacan soluciones innovadoras, como el sistema de conectividad embebida que ha desarrollado G+D para BMW, que utiliza dos eSIM diferentes, una para enviar los datos críticos sobre la conducción y para gestionar los sistemas de emergencia, y otra para aplicaciones enfocadas a los usuarios, como servicios de infoentretenimiento.

Con un enfoque mucho más amplio, Atos ha presentado la Atos Computer Vision Platform, que definen como una plataforma de extremo a extremo altamente escalable capaz de capturar, procesar y analizar en tiempo real grandes cantidades de imágenes y vídeos mediante inteligencia artificial. Está enfocada a la monitorización del tráfico y a la gestión de ciudades inteligentes, especialmente a garantizar la seguridad en las calles, en los comercios y en grandes concentraciones de población. Otro de sus posibles usos es la gestión de procesos de fabricación y control de calidad, donde se emplean cada vez más tecnologías como la visión por computador. Para demostrar sus capacidades, durante la feria se mostraron datos sobre el movimiento de los visitantes a la feria MWC.

Por su parte, varias Comunidades Autónomas han aprovechado este evento para mostrar los avances que están realizando en sus proyectos de ciudades inteligentes. Un ejemplo de ello es Valencia, que a través de sus representantes políticos ha puesto en valor cómo esta localidad y otras de su entorno están avanzando en su agenda digital para mejorar la gestión urbana y la vida de los ciudadanos a través de las tecnologías Smart City y 5G. Y Galicia también ha destacado su compromiso con el despliegue de 5G en la Comunidad, a través de iniciativas pioneras en el país como el Plan Galicia 5G, que ha dado lugar a casos de uso innovadores en la educación, la atención sanitaria, la industria, la automoción, el sector audiovisual, la gestión de incendios o el turismo.

Innovación para mejorar la sostenibilidad

Más allá de la tecnología en sí, en el Mobile World Congress muchas marcas han hecho gala de un mayor compromiso con la sostenibilidad, y algunas han mostrado soluciones específicamente creadas para fomentar la responsabilidad con el medio ambiente en la industria de telecomunicaciones, y también para ayudar en la lucha contra el cambio climático apoyándose en la tecnología.

Este es el camino que quiere seguir la empresa ZTE, que ha presentado un whitepaper elaborado en colaboración con Frost & Sullivan, sobre la neutralidad en carbono. Además, ha anunciado una solución que pretende abordar este problema de extremo a extremo desde el punto de vista de la tecnología, lo que permitirá acelerar el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Está enfocado en las telecomunicaciones, la electricidad, el transporte y la fabricación, industrias que generan un importante impacto ambiental. Esta nueva solución, denominada GreenPilot, se centra especialmente en cómo se puede reducir el consumo de energía de las redes móviles para hacerlas más ecológicas.

Otro ejemplo de empresa centrada en la sostenibilidad es Atos, que ha presentado una aplicación móvil que proporciona datos valiosos para la toma de decisiones en este campo, enfocada tanto a los gobiernos como a personas que influyen en esta tendencia. Esta app combina imágenes satelitales proporcionadas por la Plataforma de Observación de la Tierra Mundi Web Services, y datos sobre la monitorización de emisiones de carbono, lo que permite evaluar con precisión el efecto de la concentración de CO2 en la atmósfera en cada parte del globo, para ayudar a buscar soluciones.

Esta precisión se basa en los datos recopilados desde hace cinco años por una enorme cantidad de sensores terrestres, aéreos y marinos, que proporcionan una mejor perspectiva de la situación. Y se combinan con datos sobre el impacto que genera la urbanización y la deforestación, y sobre la calidad del aire y la contaminación, lo que permite comparar lugares en base a métricas unificadas y evaluar el grado de éxito de las estrategias de lucha contra el cambio climático.

A pesar de las dificultades para organizar un evento de esta envergadura en el contexto de la pandemia, y de que el Mobile World Congress 2022 no ha logrado recuperar las cifras de asistencia anteriores a 2020, esta edición ha ofrecido novedades muy interesantes. Y ha permitido a las marcas promocionar no solo sus nuevas tecnologías, sin también su visión sobre el futuro de las telecomunicaciones y la sinergia cada vez mayor con otros ámbitos digitales. Muchas de sus propuestas ya son una realidad y otras sentarán las bases de las innovaciones que ayudarán a la sociedad a seguir avanzando en la transformación digital en el futuro.